Airbag para moto
Los airbags para moto ingresaron en el vocabulario de los motoristas en 2006 y en los últimos años se han convertido en productos de uso común. Y es que al proporcionar una protección dinámica, estos dispositivos de protección ayudan a reducir el riesgo de lesiones graves o la muerte en caso de accidente.

Podemos decir, incluso, que los airbags para moto han ayudado a salvar muchísimas vidas en España y en todo el mundo. Un estudio realizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), arrojó que los motoristas que llevan este sistema de seguridad tienen un 50% menos de probabilidades de morir en un accidente que los conductores que no lo usan.

Eso sí, estos dispositivos no son perfectos, pero se erigen como una herramienta valiosa de protección para los aficionados de la conducción sobre dos ruedas porque actúan como salvavidas en caso de accidente.

Desde Motos Rissi queremos, por tanto, precisar qué son realmente los airbag para moto, cómo funcionan y aclarar si su uso es obligatorio en España. ¿Estás listo? ¡Go!

Airbag para moto: Concepto y beneficios

Los airbags para moto son bolsas de aire que se pueden integrar en la ropa o en el vehículo. Estos dispositivos, además, funcionan de una manera similar a los airbags de los coches, ya que cuando detectan una colisión o un deslizamiento, un sensor infla el airbag en cuestión de milisegundos.

Todo este mecanismo ayuda a proteger al motorista de lesiones en la cabeza, el cuello y el pecho. Están disponibles en una variedad de estilos y precios. Veamos a continuación algunos beneficios de los airbags:

  • Reducen el impacto de un accidente.
  • Protegen la cabeza, el cuello y el torso del motorista.
  • Pueden ayudar a prevenir lesiones graves y la muerte.
  • Son fáciles de usar y cómodos de llevar.
  • Permiten reducir el impacto de una caída.
  • Evitan que el motorista sea arrojado de la moto.

Cómo funcionan estos dispositivos de seguridad

Los airbags para moto son como unos amigos invisibles que siempre están ahí para ti. Cuando se presenta un accidente, ellos se inflan rápidamente y te protegen ante las lesiones graves.

Como comentamos, estos dispositivos de protección funcionan gracias a un sistema de sensores que detectan alguna colisión o deslizamiento, enviando una señal a una bomba que infla el airbag rápidamente.

El airbag se infla tan rápido que es como si hubiera un amigo invisible que te agarra o te “abraza” con fuerza. Este “abrazo” puede ayudar a evitar lesiones graves en las zonas más vulnerables del cuerpo, como la cabeza, el cuello y el pecho.

He aquí algunas claves para comprender cómo funcionan estas herramientas:

  • Suelen estar ubicados en la chaqueta o el chaleco del motorista.
  • Están conectados a un sensor que detecta una colisión.
  • Cuando se detecta una colisión, el sensor infla el airbag en cuestión de milisegundos.
  • Se inflan con aire o gas.
  • Se extienden alrededor del motorista y lo protege de los impactos.
airbag par motoristas

Tipos de airbags

Nadie puede negar que estos dispositivos de seguridad representan una nueva tecnología que reducen el riesgo de lesiones graves o muerte en caso de un accidente.

Si, por consiguiente, estás pensando en disfrutar de la conducción sobre dos ruedas, debes informarte sobre los tipos de airbags para moto que existen en el mercado.

Airbag integrado en la moto

Se trata de un tipo de airbag que está integrado en la moto, normalmente en el carenado o en el manillar y es muy efectivo para proteger el pecho y la cabeza del motorista.

Airbag integrado en la ropa

Consiste en un dispositivo que va integrado en la ropa del motorista, usualmente en una chaqueta, de hecho, suele suponer un gran acierto para proteger el pecho, la cabeza y la espalda del motorista.

Airbag de cuello

Diseñado para proteger el cuello del motorista, este tipo de airbag se infla cuando el motorista se cae del vehículo de dos ruedas y ayuda a evitar que el cuello se estire demasiado al momento del incidente.

Airbag de pierna

Este tipo de airbag está fabricado para proteger las piernas del motorista, por lo que se infla cuando el conductor se cae de la moto y ayuda a evitar que sufras alguna fractura en esta zona del cuerpo.

¿Su uso es obligatorio en España?

Los airbags para motos no son obligatorios en España, sin embargo, los expertos en la materia recomiendan su uso, dado que están diseñados para desplegarse rápidamente en caso de accidente, proporcionando una barrera de protección entre el motorista y el suelo.

Hay que tener en cuenta que estos dispositivos no son tan efectivos para proteger las piernas y los brazos del motorista, sobre todo cuando son modelos tradicionales. Pueden, además, ser costosos, aunque siempre representarán una buena inversión para tu seguridad.

Ahora, si no quieres usar airbags para motos, ten en consideración que estás aumentando el riesgo de sufrir lesiones graves o muerte en caso de accidente. La DGT ha calculado que estas herramientas son capaces de reducir el riesgo de fallecimiento.

En caso de que decides no instalar un airbag para moto, te aconsejamos tomar algunas medidas para protegerte en caso de accidente. Estas incluyen:

Conclusiones

Es un hecho, los airbags para motos pueden ayudar a reducir las lesiones y muertes en caso de accidente. Y si bien, en España no son obligatorios suelen ser muy recomendados por la DGT.

Ojo, hay que tener en cuenta que estos dispositivos no son un sustituto de los otros elementos de seguridad, como el casco, los guantes y las botas. Cuéntanos, ¿estás pensando en comprar un airbag para moto? Resulta importante que elijas el modelo que sea adecuado para ti.

También procura de que esté instalado correctamente y que se encuentre en buen estado. En caso de tener alguna duda sobre estos sistemas de seguridad para motoristas puedes contactar con el equipo de Motos Rissi, te garantizamos asesoría profesional y altamente cualificada.

Últimas entradas...

Eventos y concentraciones moteras de junio 2024

Eventos y concentraciones moteras de junio 2024

Amante de la adrenalina y la conducción sobre dos ruedas, prepárate para un verano ardiente sobre el asfalto. En Motos Rissi, la pasión por las motos no tiene límites, por lo que nos hemos convertido en la brújula para que navegues por el emocionante mundo de las concentraciones moteras.
e-bikes Yamaha: La bicicleta eléctrica perfecta para ti

e-bikes Yamaha: La bicicleta eléctrica perfecta para ti

¿Sientes la emoción y la adrenalina recorriendo por tus venas al pensar en conquistar nuevos senderos con tu e-bike? ¡Prepárate para una experiencia aún más emocionante! El mundo de las bicicletas eléctricas ha llegado para revolucionar tus escapadas sobre dos ruedas y Yamaha, como líder indiscutible en el mundo de la conducción sobre dos ruedas, no podía quedarse atrás.
Eventos y concentraciones moteras de mayo 2024

Eventos y concentraciones moteras de mayo 2024

Mayo llega rugiendo con una explosión de emociones para los amantes de las dos ruedas. Las concentraciones moteras de este mes te sumergirán en un torbellino de experiencias inolvidables, en la que la pasión por las motos se une a la camaradería y la libertad en un viaje sin igual.
Nuevas medidas DGT para los motoristas

Nuevas medidas DGT para los motoristas

Las curvas cerradas y la libertad del viento en la cara son nuestra pasión, pero las estadísticas no mienten: el 2023 dejó un sabor amargo para la comunidad motera. Un aumento del 19% en la siniestralidad, con 299 fallecidos en carretera, nos ha obligado a reflexionar y buscar soluciones.
Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Si eres un verdadero apasionado de la conducción sobre dos ruedas, no nos sorprendería que sientas cómo el rugido de los motores te convoca, cómo el aroma a gasolina inunda tus sentidos y el asfalto se extiende ante ti como un lienzo infinito. El caso es que el mes de abril está a la vuelta de la esquina y traerá consigo una explosión de adrenalina, curvas desafiantes y paisajes que te quitarán el aliento.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información