Guantes para motos
Si bien el único dispositivo de protección obligatorio para los motoristas es el casco, resulta primordial hacernos con un par de guantes de moto que sean de calidad y afiancen nuestra seguridad mientras conducimos. ¿La razón? Simple; hablamos de unos accesorios que nos permiten proteger nuestras manos ante temperaturas bajas, incluso, en caso de accidentes.

Y es que cuando sufrimos un resbalón, por ejemplo, es casi seguro que la primera parte del cuerpo que entrará en contacto con el asfalto serán las manos, por lo que nos ayudan a evitar lesiones graves ocasionadas por el roce con el suelo.

Podemos decir, por tanto, que los guantes de moto son accesorios fundamentales para garantizar la seguridad de los motoristas, siempre y cuando usemos modelos que combinen resistencia y seguridad con un buen manejo y ajuste. Es importante, además, que los modelos que elijamos no entorpezcan, de ningún modo, nuestros movimientos mientras conducimos.

Existe una multitud de modelos disponibles en el mercado actual que se distinguen por su material, composición, estructura, incluso, por la temporada y el tipo de moto. En este post analizaremos los diferentes tipos de guantes de moto y precisaremos las características que han de reunir para que cumplan con su función.

Tipos de guantes de moto

Actualmente es posible clasificar los guantes en estilos diferentes, ya sea por nuestro estilo de conducción, las condiciones climáticas y por los materiales con los que están confeccionados. Cada uno diferente por el nivel de cobertura/protección que ofrece y cómo están diseñados.

Por estilo de conducción

Carrera

Perfectos para conducir a alta velocidad, los guantes para carreras ofrecen una gran protección para manos y muñecas, sin embargo, tienen un estilo radical. Incluyen armadura de nudillos y ventilación a través de los dedos, palmas y muñecas.

Además, son frescos, cómodos y brindan una excelente protección contra colisiones.

Aventura/Turismo

Los guantes de moto de aventura son muy demandados para situaciones y condiciones meteorológicas donde se requiere una protección superior. Generalmente se fabrican con materiales y técnicas de construcción más duraderas que otros, sin embargo, suelen ser bastante voluminosos y menos ágiles.

Estos modelos garantizan la máxima protección para dedos, palmas y muñecas, mediante costuras externas y materiales modernos. Sin dejar de mencionar que proporcionan una buena ventilación y disponen de paneles blindados.

Cortos

Estos guantes de moto terminan en la muñeca, de hecho, muchos motoristas los prefieren por razones climáticas. Especialmente en verano, época en la que la comodidad es una prioridad.

Los guantes cortos, por otro lado, no ofrecen protección de muñeca, pero compensan esta “desventaja” con un confort excepcional, aunque aportan una buena protección en nudillos y palmas.

SUV

Los guantes SUV o todoterrenos son recomendados para situaciones en las que la comodidad y la tracción se erigen como las principales prioridades. Podemos decir, incluso, que en términos de confort y agilidad ningún tipo de guante supera a estos modelos, aunque no son recomendados para montar en carreteras.

Resaltan por ofrecer un buen agarre, tienen un diseño ultraligero, pero carecen de la protección que aporta un guante más duradero a la hora de proteger dedos y articulaciones, sin embargo, cumplen con su función.

Por las condiciones climáticas

Guantes de moto acolchados con membrana

Idóneos para condiciones extremas, los guantes de moto acolchados con membrana representan un plus para los motoristas que frecuentan los climas más fríos y con peores condiciones.

La mayoría de las soluciones del mercado, incluyen guantes largos de tejido técnico y se suelen llevar encima de la chaqueta, para evitar que el aire frío y el agua del exterior entren en las mangas.

También existen guantes acolchados con membrana corta, diseñados especialmente para facilitar la movilidad de la muñeca sin perjudicar su función protectora.

Guantes de moto impermeables

Están dotados de una membrana impermeable, pero no acolchada. Son más adecuados para las temporadas intermedias y para hacer frente a las variaciones climáticas. Tienen, además, una construcción principal en tela, aunque no faltan los modelos de cuero que también cumplen con su rol de brindar protección a las manos ante los cambios meteorológicos.

Los guantes no acolchados, más ligeros y finos, sirven como la solución más adecuada para la conducción todoterreno. Sobre todo porque nos permiten conseguir una mayor sensibilidad en el manillar.

Guantes de moto calefactables

Son una excelente apuesta para aquellos que viven en países o zonas muy frías o están planeando un viaje de largo alcance durante el invierno.

El calor, que se puede moderar mediante controles colocados en el guante, se produce calentando la espiral del interior del dispositivo (perceptible una vez puesto, pero no molesto). Su función calefactable puede activarse mediante baterías de litio que se insertan en su interior, o mediante cables para conectar a la batería.

Guantes de moto de verano

Los guantes de moto de verano, lógicamente, son perfectos para los meses más cálidos, dado que protegen nuestra piel de la exposición prolongada al sol. Sin olvidar otro tipo de problemas, como los insectos. Cualquiera que haya tenido el “placer” de encontrarse con una abeja o una avispa con los nudillos “desnudos” mientras conduce, sabe de lo que hablamos.

Válidos en temperaturas más altas tanto en ciudad como en viajes largos, los guantes de verano son protectores de cobertura corta, con construcción en tejido perforado para garantizar un mejor intercambio de aire entre la mano y el exterior.

Por motivos tanto relacionados con la seguridad como con el confort, estos modelos cuentan con inserciones de piel o refuerzos de goma en las zonas más expuestas a la abrasión.

guantes yamaha

Por sus materiales

Cuero

Los guantes de cuero para motoristas pueden soportar diversas tensiones antes de romperse por completo. Suelen ser confeccionados con diferentes materiales base, como cuero de vaca, de canguro, de cabra y otros tipos de pieles.

He aquí algunas de las características principales de estos modelos:

  • Al principio se adhieren fuertemente a la piel, pero se estiran con el tiempo.
  • Los diferentes tipos y grados de cuero pueden afectar significativamente el precio.
  • Generalmente brindan alta resistencia a la abrasión.
  • Son más rígidos y ajustados que un par de guantes de tela.

Tela

Los guantes hechos con tela suelen estar diseñados para proporcionar una calidad o una aplicación específica. De hecho, si el clima y la impermeabilidad son importantes para ti, considera un par de modelos de tela.

Y es que el cuero no es muy compatible con el agua, por lo que los guantes elaborados con este material son más difíciles de mantener si se mojan con frecuencia. En cambio, los modelos de tela generalmente no sufren este problema.

Precisamos a continuación las características que reúnen este tipo de guantes de moto:

  • Incluyen respiraderos, texturas y varios tipos de materiales.
  • Son menos rígidos que los guantes de cuero nuevos.
  • Suelen ser más baratos (comparativamente) que los de cuero.
  • Aportan una excelente resistencia al agua.

¿Qué hace que un par de guantes sean perfectos?

En muchos casos, un guante es solo un accesorio estético. Por supuesto, este no es el caso cuando nos desplazamos sobre dos ruedas por carreteras y autopistas, dado que las demandas cambian.

Los guantes de moto deben incluir una armadura y materiales/técnicas de construcción más fuertes en un paquete práctico que ofrezca a sus usuarios restricciones de movilidad mínimas. Se trata, sin duda, de una tarea bastante difícil en sí misma, pero el componente estético no deja de ser importante.

Cualquier tipo de guante para moto tiene dos funciones principales: proteger las manos en caso de accidente y cuidar las manos del medio ambiente. Para lograr estas prestaciones, sin embargo, deben aglutinar las siguientes características:

  • Utilizar materiales resistentes y duraderos que ofrecen una resistencia superior a los pinchazos y la abrasión.
  • Estar fabricados con una fuerte tecnología de construcción que garantice una utilidad a largo plazo.
  • Permitir una ventilación adecuada de las manos.
  • Ofrecer la máxima movilidad y comodidad, permitiendo que los dedos se flexionen y el aire circule de forma óptima.
  • Quedar ceñido y del tamaño adecuado.
  • Contar con protecciones rígidas

Conclusiones

Caerse de una moto, incluso en situaciones relativamente tranquilas, puede ser muy fácil. Es precisamente por este motivo que los guantes de moto son tan importantes para un motorista. Nos permiten, por ejemplo, protegernos durante una caída, puede evitar daños graves en la piel, la palma y los dedos.

Además, cuando las temperaturas no son suaves y la velocidad es baja, nos protegen del aire y, por tanto, de posibles y molestos cortes. Eso sí, los guantes deben ser cómodos y permitir una movilidad fluida al conducir para que no dificulten la maniobrabilidad y el tacto con los mandos de la moto.

Al fin y al cabo, hacer la elección correcta dependerá de las necesidades y gustos de cada usuario, de hecho y lo más probable es que se necesite un modelo diferente para cada ocasión.

Últimas entradas...

Eventos y concentraciones moteras de mayo 2024

Eventos y concentraciones moteras de mayo 2024

Mayo llega rugiendo con una explosión de emociones para los amantes de las dos ruedas. Las concentraciones moteras de este mes te sumergirán en un torbellino de experiencias inolvidables, en la que la pasión por las motos se une a la camaradería y la libertad en un viaje sin igual.
Nuevas medidas DGT para los motoristas

Nuevas medidas DGT para los motoristas

Las curvas cerradas y la libertad del viento en la cara son nuestra pasión, pero las estadísticas no mienten: el 2023 dejó un sabor amargo para la comunidad motera. Un aumento del 19% en la siniestralidad, con 299 fallecidos en carretera, nos ha obligado a reflexionar y buscar soluciones.
Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Si eres un verdadero apasionado de la conducción sobre dos ruedas, no nos sorprendería que sientas cómo el rugido de los motores te convoca, cómo el aroma a gasolina inunda tus sentidos y el asfalto se extiende ante ti como un lienzo infinito. El caso es que el mes de abril está a la vuelta de la esquina y traerá consigo una explosión de adrenalina, curvas desafiantes y paisajes que te quitarán el aliento.
Consejos para viajar en moto con acompañante

Consejos para viajar en moto con acompañante

¿Cansado de rugir en solitario por las carreteras? La primavera está a la vuelta de la esquina y ya va siendo hora de buscar un compañero/a de viaje para tus escapadas sobre dos ruedas. Pero ojo, que viajar en moto con acompañante no es como ir solo: ¡el vehículo cambia de ritmo y hay que saber cómo domarlo!
Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

¿Sientes la llamada de la libertad sobre dos ruedas? El asfalto te espera con rugido de motores y el aroma a gasolina que solo los moteros entendemos. Marzo llega cargado de adrenalina, curvas y paisajes increíbles en las mejores concentraciones y rutas moteras.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información