Cuidados de la moto en invierno
Para muchos motoristas, la conducción sobre dos ruedas es una actividad estacional. Y es totalmente comprensible, conducir con la caída de las temperaturas y el deterioro de las condiciones climáticas, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Tal vez formes parte de esta categoría de moteros, sin embargo, es muy posible seguir rodando sin tener que preocuparte demasiado por estas condiciones, siempre y cuando tengas en cuenta los cuidados de la moto en invierno.

Es verdad, el tráfico de motos es muy complicado durante el invierno, pero ello no significa que debas dejar tu moto aparcada durante toda la temporada. Hay ciertas acciones que puedes realizar para prepararla durante estos días de frío, lluvia y nieve, empezando por un buen equipamiento adaptado para ti y para tu moto.

A continuación, vamos a precisar cuáles son los cuidados de la moto en invierno a fin de conocer los puntos esenciales que debes revisar regularmente para conducir durante estos días gélidos.

Así deben ser los cuidados de la moto en invierno

No tenemos duda de que el invierno es el momento en que se torna más difícil satisfacer nuestra pasión por las dos ruedas. Ahora, como comentamos, que sea algo complicado no implica que sea imposible, la clave está en mantener la moto en excelentes condiciones y prepararla para las próximas salidas, ya sean al trabajo o para el ocio.

Te mostramos varios consejos para llevar a cabo los cuidados de la moto en invierno, dado que un mantenimiento exitoso garantiza una buena experiencia.

La batería

La batería es probablemente el elemento más sensible al frío, especialmente si tu moto está aparcada en el exterior. Hoy en día, no hay baterías que resistan mejor el frío que otras, las de plomo o de litio ofrecen más o menos el mismo rendimiento para arranques hasta -10°C.

Nuestro consejo, por tanto, es que inviertas en un cargador para conectarse regularmente a la batería con la finalidad de evitar la desagradable sorpresa de una batería descargada. Y aunque ello suponga gastar, procura elegir un modelo “inteligente” que cargue automáticamente en cuanto detecte un voltaje inferior al normal y que, además, se ponga en espera el resto del tiempo para no consumir electricidad innecesariamente.

Estos cargadores se venden con un conector que se conecta en la batería y que te permite tener un enchufe de fácil acceso, para abastecer el cargador sin tener que desmontar todo para acceder a la batería.

Cuidados de la moto en invierno

Neumáticos

El privilegio de una goma especial dedicada al frío y la nieve no está reservado solo para los coches. Conviene destacar que la mayoría de los fabricantes admiten que la calidad de sus neumáticos se deteriora por debajo de los 7°C, porque la elasticidad de los cauchos utilizados comienza a congelarse bajo esta barrera térmica.

Ahora, el umbral de 7 °C también existe para los neumáticos de motos. De manera que para combatir esta barrera física, los fabricantes utilizan otro compuesto de caucho para los neumáticos de invierno, haciendo un mayor uso de la sílice. Hablamos de un componente que proporciona elasticidad adicional y permite que el neumático de invierno se caliente mejor.

Estos neumáticos tienen un compuesto de caucho específico, patrones de banda de rodadura específicos y tienen la etiqueta M + S (Mud & Snow lodo y nieve). Una autocertificación que se otorgan a sí mismos los fabricantes de neumáticos. Y si bien la oferta es mayor para scooters, también existen para otro tipo de motos.

Iluminación

Sobre el manillar de una moto no solo impera la necesidad de ver todo lo que ocurre frente a nosotros y alrededor, también es importante ser visto por otros conductores y peatones. Sobre todo en invierno, cuando la noche cae más temprano y donde la lluvia no invita a salir a la intemperie.

Por ello, uno de los cuidados de la moto en invierno es, precisamente, revisar la iluminación de tus faros, así como los ajustes y el alcance de ellos.

Frenos

Es cierto que el invierno no es la temporada idónea para aumentar el frenado. Entre el neumático delantero que no se calienta, la sensibilidad del control de freno disminuida por el uso de guantes gruesos y el agarre bastante débil del asfalto, hacer uso de los frenos frecuentemente no es recomendable.

Durante el invierno, las proyecciones de una carretera mojada y salada vienen a anidar en los lugares más inverosímiles de tu moto y, por desgracia, las pinzas de freno están en primera línea.

El caso es que el desmontaje y la limpieza regular de estas pinzas para eliminar la sal y otras suciedades, garantizarán su correcto funcionamiento. Ojo, existen sprays limpiadores especiales para los frenos (brake cleaner) orientados a no dejar grasa en los pistones, pastillas o discos.

Lubricación

El mazo de cables de tu moto puede sufrir un exceso de humedad, al igual que algunas tapas de bujías. De modo que otros de los cuidados de la moto en invierno es inyectarle spray de silicona para ahorrarte algunos problemas.

Lubrica la cadena

La cadena de una moto está especialmente expuesta a la sal y a varios factores, por lo que es necesario realizar una limpieza regular para evitar la formación de puntos duros entre sus enlaces.

Eso sí, hay que limpiar antes de engrasar, por el contrario, al acumular capas de grasa, la cadena irá acumulando suciedad que acabará convirtiéndose en una especie de pasta que resultará muy difícil de quitar.

También puedes pensar en poner grasa seca (grasa de teflón) que evita la acumulación de suciedad, y que tiene la ventaja de ser hidrófoba, por lo que no es necesario volver a engrasar después de rodar bajo la lluvia.

Cuidados en invierno

Lavado

Incluso más que en verano, el lavado regular de tu moto es esencial para eliminar la sal y así limitar sus efectos corrosivos. Ello también te permitirá mantener una óptica limpia.

Aquí hay algunas recomendaciones de cuidados de la moto en invierno en relación con su limpieza:

  • Aplica una fina capa de cera especial sobre la pintura para preservarla de los estragos del tiempo.
  • Vierte una mano de producto abrillantador sobre los elementos de plástico y goma.
  • Extiende una fina capa de aceite o spray de silicona sobre las partes metálicas y cromadas para protegerlas de la oxidación. 

Protección

Si tu moto permanece aparcada a la intemperie o en un garaje abierto, protegerla bajo una funda protectora puede ser una buena idea. Ten cuidado, sin embargo, de no poner la protección sobre una moto caliente que acaba de ser conducida. Ello suscitaría fenómenos de condensación y humedad residual atrapada bajo la cubierta.

Conclusiones

Pese a las temperaturas en descenso y a las tardes cada vez más cortas, son pocos los motoristas que prefieren dejar la moto en el garaje. Y es que, en lugar de cubrirla con una lona y luego olvidarse de ella durante los días fríos, realizar los cuidados adecuados resulta más efectivo para mantenerla en las carreteras y en óptimas condiciones.

Después de todo, un verdadero aficionado de la conducción sobre dos ruedas no quiere perderse la oportunidad de vivir nuevas aventuras en cualquiera época del año. Y mucho menos, pasar el invierno reparando los daños causados por la falta de mantenimiento de su moto.

Los cuidados de la moto en invierno descritos en este artículo engloban un conjunto de prácticas que benefician la conducción sobre dos ruedas. Especialmente porque permitirán el correcto funcionamiento del vehículo, disminuyendo los riesgos de posibles averías asociadas con las baterías, los neumáticos, los frenos y mucho más.

Últimas entradas...

Cuidados de la moto en invierno

Cuidados de la moto en invierno

Para muchos motoristas, la conducción sobre dos ruedas es una actividad estacional. Y es totalmente comprensible, conducir con la caída de las temperaturas y el deterioro de las condiciones climáticas, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Tal vez formes parte de esta categoría de moteros, sin embargo, es muy posible seguir rodando sin tener que preocuparte demasiado por estas condiciones, siempre y cuando tengas en cuenta los cuidados de la moto en invierno.
Concentraciones y rutas moteras enero 2023

Concentraciones y rutas moteras enero 2023

Las concentraciones y rutas moteras de enero 2023 se erigen como una oportunidad de vivir divertidas aventuras con personas que comparten la misma pasión y el mismo interés por las motos que nosotros. Solo basta con echar un vistazo a nuestro calendario para encontrar circuitos dentro y fuera de la ciudad, en los que podrás conocer nuevos amigos haciendo lo que más te gusta: ¡disfrutar de la conducción sobre dos ruedas!
Precauciones que hay que tener al andar en moto en invierno

Precauciones que hay que tener al andar en moto en invierno

¿Qué hacemos los motoristas en invierno? ¿Dejamos la moto en el garaje? Esto es lo que mucha cree, pero los verdaderos aficionados de la conducción sobre dos ruedas circulamos durante todo el año. No es casualidad, de hecho, que en Europa existan varios rallies históricos que se realizan en invierno, incluso en zonas muy frías. El más famoso es el Elefantentreffen en Alemania, con ediciones gélidas cuyas temperaturas han estado por debajo de -10°.
Eventos y concentraciones moteras en diciembre 2022

Eventos y concentraciones moteras en diciembre 2022

Las concentraciones moteras son experiencias apasionantes que, en los últimos años, atraen cada vez más personas a este tipo de eventos, especialmente a los aficionados de la conducción sobre dos ruedas. Se han convertido, incluso, en una auténtica forma de socializar, relajarse y pasarlo en grande, por lo que no nos sorprende que quieras saber cuáles son los eventos y concentraciones moteras en diciembre 2022.
Análisis del casco Arai RX-7V EVO

Análisis del casco Arai RX-7V EVO

Varios años después del lanzamiento del RX-7 GP, Arai ofrece una evolución de su casco deportivo de alta gama, denominado RX-7V EVO, cuya comodidad e insonorización fueron las principales áreas en la que los ingenieros de la marca invirtieron más tiempo. Todo ello, por supuesto, sin comprometer la seguridad de los usuarios.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información