La moto eléctrica en España
Con el cambio climático como fuente de preocupación global y la disminución progresiva de los recursos naturales de combustible, la era electrónica en el mundo de la conducción sobre dos ruedas se ha erigido como la solución más cercana para mitigar este problema. Si bien se prevé que para el 2040 estará prohibida la venta de motos nuevas propulsadas por gasolina y diésel (a excepción de las híbridas), la llegada de la moto eléctrica en España ya es una realidad.

Es un hecho, la moto eléctrica cada vez suma más devotos en el país, incluso, en el primer semestre de 2021 la venta de este medio de transporte representó un 6,3% de cuota del mercado español.

¿La razón? Simple; la moto ha cobrado muchísima fuerza en la industria del comercio electrónico y otras empresas de reparto o pequeños autónomos, dado a la utilidad y eficiencia de estos vehículos. Muchos usuarios, además, piensan que es una apuesta infalible de ocio, lo que se ha visto reflejado en un aumento de las rutas y el mototurismo.

Se espera, por tanto, que la presencia de la moto eléctrica en España siga en alza durante este 2022, incluso, expertos aseguran que en los próximos 10 años casi toda la población usará motos impulsadas por electricidad. En Motos Rissi nos volcamos a desentrañar contenido sobre las ventajas que ofrecen estas motocicletas y cómo han evolucionado las ventas en el país.

Ventajas de la motocicleta eléctrica

Una moto eléctrica es un medio de transporte impulsado por electricidad en lugar de gasolina. No tiene un motor de combustión como la mayoría, por lo que llevan en sus entrañas una batería recargable que transmite la potencia a la rueda trasera.

Eso sí, al igual que las motos de gasolina, aún debes contar con el permiso adecuado para conducirlas. A continuación precisamos las ventajas de la moto eléctrica:

  • Mayor silencio al conducir: No hay duda que la emisión moderada de ruido es una ventaja, aunque muchos motoristas aficionados del rugido de los motores piensen lo contrario. Ciertamente estas motos no generan el clásico ruido de un motor térmico, pero favorece una conducción con menor estrés al reducir la contaminación acústica en las grandes ciudades.
  • Velocidad: Referente al rendimiento, las motos eléctricas no están tan alejadas de las que funcionan con combustible. Los modelos de gama alta ya son capaces de alcanzar velocidades equiparables a los de gasolina, satisfaciendo las necesidades de quienes aman la velocidad o llevan algo de prisa cuando se mueven por la ciudad.
  • Recarga simple y en poco tiempo: Hasta este momento, la autonomía de las motos impulsadas por electricidad no es tan alta como la de los coches, de hecho, son modelos pensados para uso urbano. Especialmente porque la capacidad de la batería es inferior, pero la ventaja es que se recarga en menos tiempo.
  • Baterías extraíbles: Generalmente, estas motos integran una batería que puedes retirar del vehículo de dos ruedas, ya sea para cargarla en casa o en la oficina mientras trabajas. Y es que es posible abastecerla de energía en un enchufe tradicional, sin requerir un punto de carga en concreto.
  • Mantenimiento: También demandan menos mantenimiento que las motos de gasolina, lo que reduce costes de funcionamiento. Sin embargo, dado a sus precios iniciales y la baja prevalencia de motos eléctricas hasta la fecha, las primas de seguros tienden a ser bastante altas (otro factor que no debe pasarse por alto).
  • Amigable con el medioambiente: Quienes se desplazan por las carreteras con una moto impulsada por electricidad, de alguna forma, están contribuyendo con la preservación del medioambiente. Ya que este medio de transporte no genera contaminantes y optimiza la calidad del aire.
  • Precio de venta: Partiendo de que todas las motos nuevas de marcas prestigiosas se venden a precios competitivos, las motos eléctricas no son la excepción. Pero, si deseas respetar más el medioambiente al momento de desplazarte y reducir la contaminación acústica, la compra de una motocicleta eléctrica es una gran acierto.
Baterías extraibles

Como han evolucionado las ventas de la moto eléctrica en España

Ya lo comentamos, la llegada de la moto eléctrica en España es una realidad y desde la proliferación de la Covid-19, este medio de transporte no ha dejado de sumar adeptos. Sobre todo porque era considerada una de las opciones más fiables en términos de seguridad sanitaria.

En los primeros seis meses de 2021, la venta de la moto eléctrica en España representó un 6,3% de la cuota de mercado. Se matricularon 5.715 unidades, lo que supuso un alza del 9,7% en relación al 2019.

Llegando a este punto, queremos compartir una serie de datos interesantes que reflejan la evolución de la moto eléctrica en el país:

  • La modalidad de moto eléctrica que mayor crecimiento ha presentando es la del segmento de las motocicletas, totalizando 3.033 unidades, un 11,5% más que en 2019.
  • Por otro lado, se lograron vender 2.682 ciclomotores eléctricos, un 7,7% más.
  • Según la Asociación Nacional de Vehículos de Dos Ruedas (Anesdor) el uso de estas motos por parte de los usuarios particulares ha presentado un notable aumento. Conviene destacar que la mayoría de los modelos eléctricos se usaban en servicios de motosharing, tendencia que ha ido cambiando progresivamente.
  • La compra de la moto eléctrica en España en el primer semestre de 2021 aumentó un 125% en comparación con el 2020 y un 171% respecto a 2019.

Yamaha Neo’s: el primer scooter eléctrico homologado como ciclomotor

Ante la penetración de la era eléctrica en el mundo de la conducción sobre dos ruedas, era de esperar que Yamaha anunciara su primer scooter eléctrico homologado como ciclomotor. Se trata de la nueva NEO’s eléctrica, un vehículo inteligente que, descargando la aplicación MyRide de Yamaha, puede conectar el scooter con tu smartphone.

Tiene montada una batería de iones de litio extraible de alta densidad, lo que ofrece una autonomía de 37 km, pudiéndose aumentar con la adquisición de una segunda batería opcional.

La nueva NEO’s combina la reconocida calidad y fiabilidad de Yamaha con un diseño contemporáneo y el último sistema de transmisión eléctrico. Su chasis compacto y su posición de conducción natural hacen que la NEO’s sea ideal para moverse por las concurridas calles de la ciudad.

Yamaha NEO's eléctrica

Conclusiones

Se lleva varios años hablando de motos impulsadas por electricidad, de hecho, al principio no era una idea que sonara muy convincente para los usuarios. Pero, gracias a la implementación a gran escala de infraestructuras de carga, la reducción de los precios y la aparición de nuevos modelos con más prestaciones, la venta de la moto eléctrica en España ha comenzado a presentar un incremento considerable.

Ahora, al igual que con todas las nuevas tecnologías, todavía existe mucho escepticismo en torno a estos vehículos de dos ruedas. Sin embargo, las ventajas que aportan en términos acústicos y medioambientales son los puntos más destacables de estas motos.

Ojo, sin mencionar que con la evolución actual, ofrecen el par y la potencia máxima casi al instante. En muchos casos, incluso, puede ser superior a la de los motores de combustión interna, o alcanzar el mismo rendimiento que un motor de combustión, pero con un nivel de eficiencia mucho mayor.

No hay duda, las motos eléctricas son el futuro de la conducción sobre dos ruedas.

Últimas entradas...

Nuevas medidas DGT para los motoristas

Nuevas medidas DGT para los motoristas

Las curvas cerradas y la libertad del viento en la cara son nuestra pasión, pero las estadísticas no mienten: el 2023 dejó un sabor amargo para la comunidad motera. Un aumento del 19% en la siniestralidad, con 299 fallecidos en carretera, nos ha obligado a reflexionar y buscar soluciones.
Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Si eres un verdadero apasionado de la conducción sobre dos ruedas, no nos sorprendería que sientas cómo el rugido de los motores te convoca, cómo el aroma a gasolina inunda tus sentidos y el asfalto se extiende ante ti como un lienzo infinito. El caso es que el mes de abril está a la vuelta de la esquina y traerá consigo una explosión de adrenalina, curvas desafiantes y paisajes que te quitarán el aliento.
Consejos para viajar en moto con acompañante

Consejos para viajar en moto con acompañante

¿Cansado de rugir en solitario por las carreteras? La primavera está a la vuelta de la esquina y ya va siendo hora de buscar un compañero/a de viaje para tus escapadas sobre dos ruedas. Pero ojo, que viajar en moto con acompañante no es como ir solo: ¡el vehículo cambia de ritmo y hay que saber cómo domarlo!
Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

¿Sientes la llamada de la libertad sobre dos ruedas? El asfalto te espera con rugido de motores y el aroma a gasolina que solo los moteros entendemos. Marzo llega cargado de adrenalina, curvas y paisajes increíbles en las mejores concentraciones y rutas moteras.
La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La Euro 5+ ha llegado para que tu moto siga rugiendo con fuerza, pero con un toque más verde. A partir del pasado 1 de enero de 2024, las nuevas motocicletas, triciclos y cuadriciclos comenzaron a cumplir con esta normativa que reduce aún más las emisiones contaminantes. ¿Te imaginas? Menos emisiones, más diversión para ti y para el planeta.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información