Nueva Ley de Tráfico
La nueva Legislación y Ley de Tráfico, que entró en vigencia el pasado 21 de marzo, pretende reducir los peligros inherentes a las distracciones, la velocidad, el consumo de alcohol y la ausencia de elementos de seguridad. Podemos decir, por tanto, que el objetivo general de esta normativa aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2021, es reforzar las medidas que garanticen la seguridad vial de los conductores y/o los motoristas.

Por supuesto, esta nueva Legislación y Ley de Tráfico implementa una serie de novedades que penalizarán severamente a los motoristas que cometan cualquier infracción contemplada en ella. Afecta, de hecho, al carné por puntos y estipula nuevas medidas orientadas especialmente a los conductores sobre dos ruedas y vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Desde la puesta en marcha de las modificaciones de la normativa, mucha gente se pregunta en qué afecta a los motoristas estas medidas que la Dirección General de Tráfico instauró. En Motos Rissi nos volcamos a repasarlas para que estéis alerta y evitéis ser sancionados o vivir momentos desagradables.

Te contamos cuáles son los cambios de la nueva legislación y ley de tráfico

Como ya lo sabéis, la nueva Legislación y Ley de Tráfico establece una serie de normas de la que los conductores deben estar muy atentos para evitar sanciones que hasta hace poco no eran tan duras como lo serán ahora.

A continuación precisamos las novedades que ya entraron en vigor:

Mayor pérdida de puntos en el carné por infracciones

Algunas infracciones que antes no implicaban la pérdida de puntos, actualmente suponen sanciones más severas. He aquí algunas de ellas:

• Usar el móvil mientras se conduce: Quienes lleven dispositivos móviles en sus manos mientras van transitando por la vía (incluso si van en un patinete), perderán de 3 a 6 puntos del carné. Se trata de una medida que, además, de ser aplicable a conductores de motos, coches y scooters, también implica una sanción de 200 euros. No importa que estéis parados en el semáforo, llevar estos aparatos en la mano se considera una infracción.

• No llevar casco: Una de las principales medidas a las que los motoristas deberán estar atentos es llevar el casco correctamente, por el contrario, representará la pérdida de 3 a 4 puntos del carné. Colocarlo de manera errónea, es decir, sin abrochar o de la talla inadecuada, también supondrá una infracción y una multa de 200 euros.

• Arrojar objetos en la vía. La nueva Legislación y Ley de Tráfico ahora sancionará con 6 puntos y hasta una multa de 500 euros, a aquellas personas que vayan conduciendo una moto, un coche o un VMP y tiren objetos en la vía o en sus alrededores. Puede parecer una medida severa, pero el cuidado del entorno ha cobrado muchísima importancia en estos tiempos.

Infracciones por no llevar casco

Nuevo sistema de recuperación de puntos

La nueva ley de tráfico y seguridad vial también enmarca novedades asociadas con la recuperación de puntos de los carnés. Ahora, tendrán que pasar dos años sin cometer una infracción para que puedan recuperar los 12 puntos, siempre que el saldo no se haya agotado totalmente.

Consiste en una medida que se aplicará a todo tipo de conductores, no solo a motoristas. Hay que tener en cuenta que se les otorgará dos puntos extras a quienes realicen los cursos de conducción segura. En definitiva, el máximo de puntos, se mantendrá en 15.

Ojo, no son cursos comunes y corrientes, una Orden Ministerial establecerá los requisitos pertinentes y las condiciones que se han de cumplir para poder participar en ellos

Se permitirán los intercomunicadores de moto

El uso de los intercomunicadores o dispositivos inalámbricos de moto o ciclomotor será legal. Eso sí, según la nueva Legislación y Ley de Tráfico deben estar certificados y homologados con la normativa europea vigente. Además, se tienen que emplear solo para comunicarse o navegar.

Conviene resaltar que la normativa no establece que está prohibido usar estos dispositivos para escuchar música, sin embargo, podemos interpretar que en las funciones legales de los intercomunicadores no incluyen la función de oír música. Como es lógico, no escuchar los movimientos y sonidos que se susciten en la vía o en el entorno, podría suponer distracciones o riesgos de accidentes.

Tasa de alcohol 0,0 entre los menores de edad

Los menores de 18 años de edad no podrán conducir ciclomotores (carnet AM), motos 125 (carnet A1), bicicletas o patinetes eléctricos, con una tasa de alcohol que supere los 0,0, ya sea en la sangre o en el aire espirado. En otras palabras; no deben tener ni una gota de alcohol en el organismo.

Cómo afecta a los motoristas estas novedades

Evidentemente, la nueva Legislación y Ley de Tráfico no afectará a los motoristas, siempre y cuando cumplan con las medidas que entraron en vigor el pasado mes de marzo. Por el contrario, las sanciones serán mucho más severas no solo para el bolsillo, también podría implicar la suspensión del carné de conducir.

Quien pierda los 12 puntos (15 en algunos casos) que se otorgan al momento de obtener el carné, tendrá un periodo de 10 días para presentar sus alegaciones. Si igualmente recibe la notificación de pérdida de vigencia, deberá hacer entrega de la licencia a cualquier Jefatura y Oficina de Tráfico, por lo que no podrá conducir ningún tipo de vehículo a partir de ese momento.

Es importante destacar que los puntos están vinculados con el nivel de conciencia del conductor, no de algún tipo de licencia en específica. Sea el carné que sea, se obtendrá un total de 12 puntos que podrían reducirse a la medida que se cometan infracciones hasta llegar a 0.

Ley de tráfico 2022

Conclusiones

Podemos deducir que la nueva Legislación y Ley de Tráfico busca generar mayor sentido de responsabilidad y compromiso en los conductores. Todo con la finalidad de optimizar la seguridad vial y evitar posibles accidentes en las carreteras o autopistas que supongan bajas o accidentes.

No hay forma de que los motoristas se vean afectados negativamente, si conducen atendiendo las nuevas medidas contempladas en la normativa. El uso correcto de casco, no usar móviles mientras se conduce y no arrojar objetos en la vía, resulta esencial para evitar momentos desagradables y la reducción progresiva de puntos que se traduzcan en la suspensión de la licencia de conducir.

Desde Motos Rissi instamos a los conductores sobre dos ruedas a tomar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen, si deciden no acatar las medidas establecidas en la nueva ley de tráfico y seguridad vial.

Últimas entradas...

Nuevas medidas DGT para los motoristas

Nuevas medidas DGT para los motoristas

Las curvas cerradas y la libertad del viento en la cara son nuestra pasión, pero las estadísticas no mienten: el 2023 dejó un sabor amargo para la comunidad motera. Un aumento del 19% en la siniestralidad, con 299 fallecidos en carretera, nos ha obligado a reflexionar y buscar soluciones.
Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Si eres un verdadero apasionado de la conducción sobre dos ruedas, no nos sorprendería que sientas cómo el rugido de los motores te convoca, cómo el aroma a gasolina inunda tus sentidos y el asfalto se extiende ante ti como un lienzo infinito. El caso es que el mes de abril está a la vuelta de la esquina y traerá consigo una explosión de adrenalina, curvas desafiantes y paisajes que te quitarán el aliento.
Consejos para viajar en moto con acompañante

Consejos para viajar en moto con acompañante

¿Cansado de rugir en solitario por las carreteras? La primavera está a la vuelta de la esquina y ya va siendo hora de buscar un compañero/a de viaje para tus escapadas sobre dos ruedas. Pero ojo, que viajar en moto con acompañante no es como ir solo: ¡el vehículo cambia de ritmo y hay que saber cómo domarlo!
Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

¿Sientes la llamada de la libertad sobre dos ruedas? El asfalto te espera con rugido de motores y el aroma a gasolina que solo los moteros entendemos. Marzo llega cargado de adrenalina, curvas y paisajes increíbles en las mejores concentraciones y rutas moteras.
La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La Euro 5+ ha llegado para que tu moto siga rugiendo con fuerza, pero con un toque más verde. A partir del pasado 1 de enero de 2024, las nuevas motocicletas, triciclos y cuadriciclos comenzaron a cumplir con esta normativa que reduce aún más las emisiones contaminantes. ¿Te imaginas? Menos emisiones, más diversión para ti y para el planeta.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información