Nueva Ley de Tráfico
La nueva Legislación y Ley de Tráfico, que entró en vigencia el pasado 21 de marzo, pretende reducir los peligros inherentes a las distracciones, la velocidad, el consumo de alcohol y la ausencia de elementos de seguridad. Podemos decir, por tanto, que el objetivo general de esta normativa aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2021, es reforzar las medidas que garanticen la seguridad vial de los conductores y/o los motoristas.

Por supuesto, esta nueva Legislación y Ley de Tráfico implementa una serie de novedades que penalizarán severamente a los motoristas que cometan cualquier infracción contemplada en ella. Afecta, de hecho, al carné por puntos y estipula nuevas medidas orientadas especialmente a los conductores sobre dos ruedas y vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Desde la puesta en marcha de las modificaciones de la normativa, mucha gente se pregunta en qué afecta a los motoristas estas medidas que la Dirección General de Tráfico instauró. En Motos Rissi nos volcamos a repasarlas para que estéis alerta y evitéis ser sancionados o vivir momentos desagradables.

Te contamos cuáles son los cambios de la nueva legislación y ley de tráfico

Como ya lo sabéis, la nueva Legislación y Ley de Tráfico establece una serie de normas de la que los conductores deben estar muy atentos para evitar sanciones que hasta hace poco no eran tan duras como lo serán ahora.

A continuación precisamos las novedades que ya entraron en vigor:

Mayor pérdida de puntos en el carné por infracciones

Algunas infracciones que antes no implicaban la pérdida de puntos, actualmente suponen sanciones más severas. He aquí algunas de ellas:

• Usar el móvil mientras se conduce: Quienes lleven dispositivos móviles en sus manos mientras van transitando por la vía (incluso si van en un patinete), perderán de 3 a 6 puntos del carné. Se trata de una medida que, además, de ser aplicable a conductores de motos, coches y scooters, también implica una sanción de 200 euros. No importa que estéis parados en el semáforo, llevar estos aparatos en la mano se considera una infracción.

• No llevar casco: Una de las principales medidas a las que los motoristas deberán estar atentos es llevar el casco correctamente, por el contrario, representará la pérdida de 3 a 4 puntos del carné. Colocarlo de manera errónea, es decir, sin abrochar o de la talla inadecuada, también supondrá una infracción y una multa de 200 euros.

• Arrojar objetos en la vía. La nueva Legislación y Ley de Tráfico ahora sancionará con 6 puntos y hasta una multa de 500 euros, a aquellas personas que vayan conduciendo una moto, un coche o un VMP y tiren objetos en la vía o en sus alrededores. Puede parecer una medida severa, pero el cuidado del entorno ha cobrado muchísima importancia en estos tiempos.

Infracciones por no llevar casco

Nuevo sistema de recuperación de puntos

La nueva ley de tráfico y seguridad vial también enmarca novedades asociadas con la recuperación de puntos de los carnés. Ahora, tendrán que pasar dos años sin cometer una infracción para que puedan recuperar los 12 puntos, siempre que el saldo no se haya agotado totalmente.

Consiste en una medida que se aplicará a todo tipo de conductores, no solo a motoristas. Hay que tener en cuenta que se les otorgará dos puntos extras a quienes realicen los cursos de conducción segura. En definitiva, el máximo de puntos, se mantendrá en 15.

Ojo, no son cursos comunes y corrientes, una Orden Ministerial establecerá los requisitos pertinentes y las condiciones que se han de cumplir para poder participar en ellos

Se permitirán los intercomunicadores de moto

El uso de los intercomunicadores o dispositivos inalámbricos de moto o ciclomotor será legal. Eso sí, según la nueva Legislación y Ley de Tráfico deben estar certificados y homologados con la normativa europea vigente. Además, se tienen que emplear solo para comunicarse o navegar.

Conviene resaltar que la normativa no establece que está prohibido usar estos dispositivos para escuchar música, sin embargo, podemos interpretar que en las funciones legales de los intercomunicadores no incluyen la función de oír música. Como es lógico, no escuchar los movimientos y sonidos que se susciten en la vía o en el entorno, podría suponer distracciones o riesgos de accidentes.

Tasa de alcohol 0,0 entre los menores de edad

Los menores de 18 años de edad no podrán conducir ciclomotores (carnet AM), motos 125 (carnet A1), bicicletas o patinetes eléctricos, con una tasa de alcohol que supere los 0,0, ya sea en la sangre o en el aire espirado. En otras palabras; no deben tener ni una gota de alcohol en el organismo.

Cómo afecta a los motoristas estas novedades

Evidentemente, la nueva Legislación y Ley de Tráfico no afectará a los motoristas, siempre y cuando cumplan con las medidas que entraron en vigor el pasado mes de marzo. Por el contrario, las sanciones serán mucho más severas no solo para el bolsillo, también podría implicar la suspensión del carné de conducir.

Quien pierda los 12 puntos (15 en algunos casos) que se otorgan al momento de obtener el carné, tendrá un periodo de 10 días para presentar sus alegaciones. Si igualmente recibe la notificación de pérdida de vigencia, deberá hacer entrega de la licencia a cualquier Jefatura y Oficina de Tráfico, por lo que no podrá conducir ningún tipo de vehículo a partir de ese momento.

Es importante destacar que los puntos están vinculados con el nivel de conciencia del conductor, no de algún tipo de licencia en específica. Sea el carné que sea, se obtendrá un total de 12 puntos que podrían reducirse a la medida que se cometan infracciones hasta llegar a 0.

Ley de tráfico 2022

Conclusiones

Podemos deducir que la nueva Legislación y Ley de Tráfico busca generar mayor sentido de responsabilidad y compromiso en los conductores. Todo con la finalidad de optimizar la seguridad vial y evitar posibles accidentes en las carreteras o autopistas que supongan bajas o accidentes.

No hay forma de que los motoristas se vean afectados negativamente, si conducen atendiendo las nuevas medidas contempladas en la normativa. El uso correcto de casco, no usar móviles mientras se conduce y no arrojar objetos en la vía, resulta esencial para evitar momentos desagradables y la reducción progresiva de puntos que se traduzcan en la suspensión de la licencia de conducir.

Desde Motos Rissi instamos a los conductores sobre dos ruedas a tomar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen, si deciden no acatar las medidas establecidas en la nueva ley de tráfico y seguridad vial.

Últimas entradas...

Las mejores motos Yamaha para principiantes

Las mejores motos Yamaha para principiantes

Una moto es más que un medio para moverse de un lugar a otro, también representa una forma de gritarle al mundo que vives y disfrutas de ciertos privilegios que otros vehículos son incapaces de ofrecer. En otras palabras; una motocicleta es una declaración de estilo y libertad. No nos sorprendería, por tanto, que estés ansioso por hacerte con tu primera moto y que además, lleve el sello de Yamaha.
Citas moteras en mayo 2022

Citas moteras en mayo 2022

Las citas moteras para el mes de mayo 2022 vienen cargadas de muchísima adrenalina y diversión. Representan, por tanto, una asistencia obligatoria para cualquier aficionado de las dos ruedas que se precie. Y es que la gama de concentraciones y eventos moteros que se estarán realizando a lo largo y ancho del país, fungen como una auténtica oportunidad para disfrutar al máximo de nuestra pasión por las motocicletas.
Nueva Legislación y Ley de Tráfico: ¿En qué nos afecta a los motoristas?

Nueva Legislación y Ley de Tráfico: ¿En qué nos afecta a los motoristas?

La nueva Legislación y Ley de Tráfico, que entró en vigencia el pasado 21 de marzo, pretende reducir los peligros inherentes a las distracciones, la velocidad, el consumo de alcohol y la ausencia de elementos de seguridad. Podemos decir, por tanto, que el objetivo general de esta normativa aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2021, es reforzar las medidas que garanticen la seguridad vial de los conductores y/o los motoristas.
Concentraciones y eventos moteros: Calendario de primavera en España

Concentraciones y eventos moteros: Calendario de primavera en España

Las concentraciones y eventos moteros son una forma de turismo muy extendida en el mundo de la conducción sobre dos ruedas. ¿Os preguntáis por qué? Bueno, esa sensación de libertad, el subidón de adrenalina y los beneficios sociales de un recorrido en grupo hacen que este tipo de jornadas gusten tanto a los motoristas de España.
Yamaha N-Max 125 y Honda PCX 125: ¿Cuál es el mejor scooter?

Yamaha N-Max 125 y Honda PCX 125: ¿Cuál es el mejor scooter?

Existen varias razones por la que los scooters de 125 cc se han convertido en la elección predilecta para movernos sobre dos ruedas por la ciudad. Al menos, este es el caso de la Yamaha N-Max 125 y la Honda PCX 125, especialmente porque son fáciles de conducir, prácticos y son aptos para licencia B. Desde viajeros hasta motoristas urbanos, ambos modelos figuran como maravillosos caballos de batalla.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información