Conducir en invierno
¿Qué hacemos los motoristas en invierno? ¿Dejamos la moto en el garaje? Esto es lo que mucha cree, pero los verdaderos aficionados de la conducción sobre dos ruedas circulamos durante todo el año. No es casualidad, de hecho, que en Europa existan varios rallies históricos que se realizan en invierno, incluso en zonas muy frías. El más famoso es el Elefantentreffen en Alemania, con ediciones gélidas cuyas temperaturas han estado por debajo de -10°.

Por muy arriesgado que parezca conducir en moto durante el invierno, muchos de nosotros igualmente nos volcamos en las carreteras para vivir grandiosas aventuras sobre dos ruedas en esta época.

Ahora, para disfrutar de estos paseos durante el invierno, debemos tomar algunas precauciones para conducir con nieve, frío y lluvia. Desde Motos Rissi, por tanto, vamos a precisar las medidas preventivas que hay que tener en cuenta al andar en moto en invierno.

Medidas preventivas para andar tranquilamente en moto en invierno

No es necesario guardar nuestra moto durante el invierno a la espera de mejores condiciones climáticas, con las precauciones adecuadas es posible disfrutar de la conducción sobre dos ruedas en esta época del año. La pregunta es, ¿qué medidas tomar? Vamos a precisarlas a continuación:

Ropa técnica y de calidad

Dada que las condiciones climáticas son cambiantes, siempre debes estar preparado para cualquier situación. La ropa debe ser técnica y de calidad. Es esencial proteger:

  • Cabeza: Esta parte es la más expuesta al frío, por lo que un casco modular o integral resulta idóneo.
  • Cuello: Para el cuello podemos usar un pasamontañas, un cubrecuellos e incluso una chaqueta técnica cortavientos con cuello alto. Si está lloviendo y quieres solucionar el problema del empañamiento de la visera, solo aplica el film Pinlock.
  • Manos: Para proteger tus manos puedes elegir entre manoplas calefactables o guantes. Ojo, la primera opción no protege tus dedos de un posible resbalón; mientras que los guantes representan una mejor alternativa, especialmente los más largos que también puedan cubrir parte del brazo.
  • Piernas y pecho: Si sufres frío independientemente de que lleves una chaqueta técnica, puedes optar por una camiseta elástica y pantalones que retienen el calor bajo la ropa estándar. Si no quieres vestirte como una cebolla, puedes pensar en comprar cubrepiés de invierno que también protegen en caso de lluvia.
  • Pies: En lo que respecta al calzado, muchos no piensan en lo peligroso que puede ser un resbalón, incluso en la ciudad. Para la articulación de nuestros pies es recomendable optar por el tejido Gore-Tex, mejor si son unas botas homologadas.
carretera en invierno

Mantenimiento

Un buen equipamiento no es suficiente. Para montar en moto en invierno es necesario prestar muchísima atención al mantenimiento de la moto. Una revisión precisa y cuidadosa es la mejor manera de cuidar tanto el vehículo como tu integridad física. Aquí algunos consejos:

  • Lo primero que debes hacer para afrontar un viaje invernal en moto es lubricar todos los elementos con riesgo de oxidación, como la cadena, los contactos eléctricos, los candados.
  • Controla el desgaste de los neumáticos. La banda de rodadura no debe caer por debajo del valor límite de 1,6 mm, por el contrario, es necesario reemplazarlos. En este sentido, las soluciones de invierno son importantes, porque tienen compuestos blandos elaborados para garantizar un buen agarre.
  • La visibilidad reducida a causa de la nieve o la lluvia es otro problema muy común cuando se trata de conducir en moto en invierno. Verifica la eficiencia del sistema de iluminación de tu moto y usa visores antivaho si es necesario.
  • Para evitar la acción corrosiva de la sal o la arena con la que se rocía el asfalto en invierno, recuerda lavar la moto con frecuencia y utilizar ceras especiales que no dañen la pintura.
  • Revisa constantemente el aceite del motor y reemplázalo si es necesario. Eso sí, usa productos para bajas temperaturas. Ello es esencial para mantener la eficiencia del motor al lubricar y proteger los engranajes del sistema del “corazón” de la moto, evitando el riesgo de mal funcionamiento y corrosión.

Máxima precaución sobre la carretera

En invierno, los días se acortan y sobre todo las condiciones de la carretera son cambiantes, ya que podemos encontrar nieve y la visibilidad puede no ser muy óptima. Por esta razón, la velocidad a la que viajamos y nuestro estilo de conducción deben adaptarse siempre a las condiciones en las que conducimos.

Nieve en la carretera

¿Qué hacer si encontramos nieve?

  • En primer lugar, antes de salir, conviene desinflar un poco los neumáticos, de forma que se extiendan sobre la superficie de apoyo para ofrecer un mejor agarre.
  • Desde el punto de vista de la conducción, tendrás que hacerlo todo muy despacio, sin ningún movimiento brusco y siempre manteniendo la moto absolutamente vertical.
  • Arranca muy despacio, dejando patinar el embrague y estando preparado para quitar tracción a la rueda en caso de que patine con violencia.
  • Aumenta la velocidad suavemente, pero ten en cuenta que si la superficie es realmente muy resbaladiza, no podrás permitirte ir a más de 20-30 km/h.

Conclusiones

¿Tu pasión por la conducción sobre dos ruedas no te abandona incluso cuando las temperaturas exteriores se vuelven rígidas y prohibitivas? Para los más aficionados no hay problemas sino oportunidades.

Como viste, en este post se precisaron las precauciones que hay que tener al andar en moto en invierno, abarcando desde la ropa hasta el mantenimiento que hay que realizar antes de salir. Pero sobre todo, no olvides una última pero fundamental regla: conducir con cuidado, evitando maniobras y frenazos bruscos.

Siguiendo cada uno de estos consejos podrás disfrutar de una buena experiencia en la carretera durante el invierno.

Últimas entradas...

Cuidados de la moto en invierno

Cuidados de la moto en invierno

Para muchos motoristas, la conducción sobre dos ruedas es una actividad estacional. Y es totalmente comprensible, conducir con la caída de las temperaturas y el deterioro de las condiciones climáticas, puede convertirse en una auténtica pesadilla. Tal vez formes parte de esta categoría de moteros, sin embargo, es muy posible seguir rodando sin tener que preocuparte demasiado por estas condiciones, siempre y cuando tengas en cuenta los cuidados de la moto en invierno.
Concentraciones y rutas moteras enero 2023

Concentraciones y rutas moteras enero 2023

Las concentraciones y rutas moteras de enero 2023 se erigen como una oportunidad de vivir divertidas aventuras con personas que comparten la misma pasión y el mismo interés por las motos que nosotros. Solo basta con echar un vistazo a nuestro calendario para encontrar circuitos dentro y fuera de la ciudad, en los que podrás conocer nuevos amigos haciendo lo que más te gusta: ¡disfrutar de la conducción sobre dos ruedas!
Precauciones que hay que tener al andar en moto en invierno

Precauciones que hay que tener al andar en moto en invierno

¿Qué hacemos los motoristas en invierno? ¿Dejamos la moto en el garaje? Esto es lo que mucha cree, pero los verdaderos aficionados de la conducción sobre dos ruedas circulamos durante todo el año. No es casualidad, de hecho, que en Europa existan varios rallies históricos que se realizan en invierno, incluso en zonas muy frías. El más famoso es el Elefantentreffen en Alemania, con ediciones gélidas cuyas temperaturas han estado por debajo de -10°.
Eventos y concentraciones moteras en diciembre 2022

Eventos y concentraciones moteras en diciembre 2022

Las concentraciones moteras son experiencias apasionantes que, en los últimos años, atraen cada vez más personas a este tipo de eventos, especialmente a los aficionados de la conducción sobre dos ruedas. Se han convertido, incluso, en una auténtica forma de socializar, relajarse y pasarlo en grande, por lo que no nos sorprende que quieras saber cuáles son los eventos y concentraciones moteras en diciembre 2022.
Análisis del casco Arai RX-7V EVO

Análisis del casco Arai RX-7V EVO

Varios años después del lanzamiento del RX-7 GP, Arai ofrece una evolución de su casco deportivo de alta gama, denominado RX-7V EVO, cuya comodidad e insonorización fueron las principales áreas en la que los ingenieros de la marca invirtieron más tiempo. Todo ello, por supuesto, sin comprometer la seguridad de los usuarios.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información