Tipos y modalidades de cascos
¿Eres un entusiasta de la conducción sobre dos ruedas? Entonces sabrás que elegir una moto no es suficiente para circular con seguridad por ciudades o carreteras. Equiparse con el casco adecuado es igual de importante, por tanto, resulta clave informarse sobre los diferentes tipos de cascos de motos disponibles en el mercado, en aras de adquirir la modalidad que más se ajuste a tus necesidades.

Desde Motos Rissi nos volcaremos a desarrollar contenido veraz y oportuno acerca de las distintas modalidades de cascos de motos, poniendo en relieve las diferentes características de cada tipología. Todo ello, con la finalidad de que te equipes con un producto capaz de proteger tu cabeza ante posibles impactos, sin romperse y garantizando un buen nivel de confort.

Cada uno de estos elementos, por supuesto, debe conjugarse con el aspecto estético. Después de todo, ¡los tipos de cascos de motos reflejan el espíritu aventurero de los motoristas! A continuación elaboramos una comparativa entre las distintas modalidades de cascos que el mercado pone a nuestro alcance.

Casco de motos: Concepto e importancia

Los casos de motos son dispositivos de protección individual del que no puede prescindir ningún motorista. Están construidos con materiales capaces de contrarrestar fuertes impactos, con el objetivo de salvaguardar la vida de la persona durante una caída o un accidente.

Conviene destacar que los diferentes tipos de cascos de motos que encontramos en el mercado actual, poseen una confección más avanzada desde el punto de vista tecnológico.

Ahora, si hablamos de la importancia de usar estos accesorios de protección personal, lógicamente reside en la necesidad de proteger la cabeza en caso de que esta zona del cuerpo sea sometida a un fuerte impacto, al colisionar con objetos (por lo general, inmóviles) a gran velocidad.

Tipos de cascos de motos

Existen muchos tipos de cascos de motos y cada modalidad ofrece tanto características como pros y contras diferentes. Los materiales con los que están fabricados también son distintos, así como los ámbitos en los que se utilizan. Estas son las modalidades más utilizadas actualmente:

Cascos jet

Los cascos jet permiten que los motoristas lleven toda la cara descubierta mientras conducen, ofreciendo una protección de reflejos bastante limitada. Y es que la parte de la barbilla está completamente expuesta y, en general, los materiales de construcción no son demasiado fuertes.

Son, de hecho, cascos pensados para conducciones urbanas, en las que se reducen las velocidades junto con el riesgo de accidentes de tráfico. Se recomiendan principalmente para quienes conducen scooters o motos de pequeña cilindrada.

De hecho, se adaptan muy bien a las personas que buscan libertad y ventilación, sin embargo, dada a la propia naturaleza de este tipo de casco no protege frente al viento y el ruido.

Cascos integrales

Los cascos integrales suelen ser lo más recomendados para los motoristas que aman las altas velocidades o para quienes circulan por rutas que no son estrictamente urbanas. Protegen la cabeza de manera óptima, cubriendo también el rostro ante caídas o accidentes.

Destacan por ser muy cómodos y silenciosos, gracias a que proporcionan un aislamiento acústico óptimo. También integran una máscara fácilmente extraíble e incorporan un acolchado interno suave y cómodo. Además, están construidos con materiales resistentes y duraderos.

Como es lógico, son más pesados en comparación con los cascos jet, precisamente por los materiales utilizados y la presencia de acolchado. Por otro lado, el aspecto estético de estos tipos de cascos de motos no debe subestimarse, ya que sus diseños permiten a los fabricantes desarrollar estilos más creativos.

Cascos modulares

Podemos decir que los cascos modulares corresponden a una de las modalidades más innovadoras actualmente. Sobre todo porque combinan la protección del casco integral con la practicidad del jet. Eso sí, el aspecto más favorable es que se pueden abrir y cerrar con solo hacer presión.

La visera y la mentonera, además, se pueden levantar por encima de la cabeza para disfrutar del mayor paso de aire en rutas urbana, en las que se circula a velocidad reducida. En cambio, cuando la mentonera se baja totalmente, se obtiene el mismo efecto que el casco integral, que protege de golpes, viento, frío y ruido.

Cascos cross

También llamados todoterrenos, los cascos cross son modelos muy ligeros y de alto rendimiento, aptos para quienes disfrutan del motocross. Sin embargo, por su forma de construcción, no protegen contra el ruido y tampoco garantizan el máximo confort.

Generalmente, disponen de un parasol superior, el cual es muy útil para brindarnos protección ante el barro y el polvo (dos elementos propios de este tipo de deportes). Así como para cuidarnos de cualquier colisión con las ramas de los árboles mientras circulamos por el bosque.

El aspecto principal de los cascos todoterrenos es la capacidad de proporcionar aire a quienes van frente al volante. Y es que la conducción de una moto de enduro requiere un gran esfuerzo físico, por lo que el usuario necesita una mayor cantidad de aire para garantizar su máximo dominio y rendimiento.

Cascos multifunción

Los cascos multifunción tienen la particularidad de poder transformarse según nuestras necesidades, en cascos modulares o integrales. Algunos modelos, de hecho, están equipados con una mentonera que les permite transformarse en cascos para rutas extraurbanas, pero también en cascos de motocross.

Son, por tanto, personalizables y se están convirtiendo en la opción predilecta de muchos motoristas, especialmente por el confort que aportan.

Jet, integral o modular: ¿Qué casco elegir?

Cuando hablamos de los tipos de cascos de motos realmente no podemos afirmar que uno sea mejor que otro. Porque, la clave está en elegir la modalidad que se adapte mejor a nuestras necesidades.

He aquí los principales factores que te ayudarán a hacer la elección adecuada entre cascos jet, integrales y modulares:

  • El casco Jet: Por estar abierto en la cara y dejar pasar el aire, esta modalidad es apta para trayectos urbanos, en la que las velocidades son bajas y refrescarse un poco nos hace disfrutar de una conducción más cómoda.
  • El casco integral: Es perfecto para recorridos extraurbanos. Especialmente cuando se alcanzan velocidades superiores a los 80km/h, por lo que resulta necesario contar con una protección más completa, incluso del viento, insectos o escombros.
  • El casco modular: Suele ser la elección preferida de los motoristas que combinan la conducción con el uso de dispositivos manos libres o bluetooth para comunicarse con el pasajero o con un grupo de motoristas.

Tal vez la elección no sea nada fácil para algunos motoristas, sobre todo en quienes tienen diferentes necesidades en función de la ruta que decidan tomar.

Modalidad de casco modular

Conclusiones

Los cascos de moto son accesorios muy importantes al que los apasionados de la conducción sobre dos ruedas no pueden renunciar. Es un hecho, resulta fundamental ya que nos permiten protegernos de posibles golpes mientras circulamos por la vía, preservando y conteniendo una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo: la cabeza.

Como verás, los diferentes tipos de cascos de motos poseen características muy diferentes y cada uno se adapta a necesidades distintas. De manera que acertar en la elección de estos accesorios dependerá de vuestro estilo de conducción o de los trayectos que realices con frecuencia.

Últimas entradas...

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Si eres un verdadero apasionado de la conducción sobre dos ruedas, no nos sorprendería que sientas cómo el rugido de los motores te convoca, cómo el aroma a gasolina inunda tus sentidos y el asfalto se extiende ante ti como un lienzo infinito. El caso es que el mes de abril está a la vuelta de la esquina y traerá consigo una explosión de adrenalina, curvas desafiantes y paisajes que te quitarán el aliento.
Consejos para viajar en moto con acompañante

Consejos para viajar en moto con acompañante

¿Cansado de rugir en solitario por las carreteras? La primavera está a la vuelta de la esquina y ya va siendo hora de buscar un compañero/a de viaje para tus escapadas sobre dos ruedas. Pero ojo, que viajar en moto con acompañante no es como ir solo: ¡el vehículo cambia de ritmo y hay que saber cómo domarlo!
Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

¿Sientes la llamada de la libertad sobre dos ruedas? El asfalto te espera con rugido de motores y el aroma a gasolina que solo los moteros entendemos. Marzo llega cargado de adrenalina, curvas y paisajes increíbles en las mejores concentraciones y rutas moteras.
La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La Euro 5+ ha llegado para que tu moto siga rugiendo con fuerza, pero con un toque más verde. A partir del pasado 1 de enero de 2024, las nuevas motocicletas, triciclos y cuadriciclos comenzaron a cumplir con esta normativa que reduce aún más las emisiones contaminantes. ¿Te imaginas? Menos emisiones, más diversión para ti y para el planeta.
Consejos para comprar una moto de segunda mano

Consejos para comprar una moto de segunda mano

¿Estás pensando en comprar una moto de segunda mano? ¡Gran idea! Porque, puede ser un acierto si quieres ahorrar dinero y encontrar el medio de transporte perfecto para ti.

15ª Aniversario HDC Guadalajara

Sistema de transmisión mejorado

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información