Ténéré 700 Vs Aprilia Tuareg 660
La llegada de la Ténéré 700 de Yamaha le hizo un lavado de rostro a la filosofía trail, dándole un vuelco al sector con su ligereza, su precio y su polivalencia tanto dentro como fuera de la carretera. Las motos todoterreno, sin embargo, llevan muchos años cautivando a los más aventureros, por lo que no es una sorpresa que la trail japonesa ya tenga una rival directa: la Aprilia Tuareg 660.

Y es que con la Ténéré 700 y la Tuareg 660 compitiendo para conquistar prácticamente al mismo público, han adoptado enfoques similares para lograr sus objetivos. Desde un estilo neo-retro hasta una ergonomía inspirada en los rallyes, las dos aventureras ofrecen excelentes prestaciones, como equipamiento de calidad y un manejo en carretera súper dinámico.

Todo ello, ha tentado a una gran cantidad de motoristas a enfrentarlas cara a cara, generando opiniones o decisiones divididas. En Motos Rissi no tenemos duda que la Ténéré 700 y la Tuareg 660 tienen lo que se necesita para complacer a los aventureros más exigentes.

Por supuesto, tienen sus diferencias y ellas son las que animan a los motoristas a decantarse por un modelo u otro. Por eso y más, en este post vamos a precisar en qué elementos se distinguen estas todoterreno.

Diseño

A simpe vista podemos percibir que la Ténéré 700 y la Tuareg 660 ostentan una fisionomía típica de rally-raid. Eso sí, con una presentación más auténtica, la T7 luce un diseño más tradicional en su parte delantera y menos moderna que su homóloga italiana, sin embargo, ambas se muestran igual de imponentes.

Si debemos destacar alguna diferencia en términos de diseño, es que la Tuareg presume de un sillín más profundo y sus luces LED son más modernas y singulares tanto en la parte delantera como en la parte trasera.

Ergonomía y confort

Las posiciones de conducción son equiparables a los estándares del género, con el torso recto y las piernas no muy flexionadas, a pesar de la buena distancia al suelo de ambas motos (240 mm en la Yamaha y 260 mm en la Aprilia). Además, la confección de estas aventureras también obliga a los motoristas a tener las manos en alto y los brazos extendidos, pero el manillar de la Tuareg parece un poco más ancho.

En cuanto al asiento, la Ténéré 700 se siente suave y delicada, mientras que en la Tuareg 660, aunque la sensación en la entrepierna es casi idéntica, el asiento es más largo.

No hay duda que la suavidad es más consistente y las suspensiones son más flexibles al comienzo de la carrera de la todoterreno italiana, pero a medida que la Yamaha avanza, aporta mayor confort en términos generales. Ahora, si hablamos de ligereza, ambas tienen un peso de 187 kg en seco y 204 kg en orden de marcha.

Ténéré 700

Motor

La mayoría de los motoristas no necesitan motores que escupen fuego para disfrutar del sendero. En algunos casos, menos potencia es más. Con los gemelos paralelos DOHC refrigerados por líquido de la Tuareg y Ténéré, separados solo por 40 cc, la Ténéré 700 y la Tuareg 660 no decepcionan en este apartado.

Trasplantado de la Yamaha MT-07, el motor CP2 de Ténéré conserva sus 74 caballos de fuerza, garantizando un rendimiento y una experiencia de manejo súper aceptable tanto en carreteras como en senderos. Por otro lado, Aprilia reutiliza el bicilíndrico en paralelo de la RS 660 ajustando el molino para producir 80 caballos de fuerza con 8 válvulas de 659 cc, 80 CV y 70 Nm, lo que se traduce en mayor potencia.

Tecnología

Para mantener la Ténéré 700 asequible, la firma de los diapasones escatimó en ayudas electrónicas para el conductor. Sin control de tracción ni modos de conducción, esta moto pone toda la potencia en la muñeca derecha del motorista. Sin embargo, el ABS conmutable elimina los bloqueos en la carretera y permite que la parte trasera se deslice en la tierra.

La pantalla LCD, por su parte, combina con esos componentes electrónicos mínimos y solo muestra la velocidad, la marcha, el rango, las revoluciones y el tiempo.

Por otro lado, la Tuareg dispone de un control de tracción de cuatro niveles, tres configuraciones de freno motor, tres mapas de motor y control de crucero. Además, ofrece los modos de conducción Urban, Explore, Off-road e Individual.

Su sistema ABS, adapta a esta moto italiana a las condiciones actuales y a la tracción disponible. Los usuarios pueden ajustar todas las configuraciones a través de la pantalla TFT a todo color de cinco pulgadas. La conectividad Bluetooth también empareja el sistema con un teléfono inteligente, lo que permite a los pilotos acceder a los medios, mostrar la navegación GPS y recibir llamadas telefónicas sobre la marcha.

Aprilia Tuareg 660

Suspensiones

Componentes originales se ofrecen en ambas motos. Y si bien las horquillas invertidas (totalmente ajustables) tienen un diámetro comparable de 43 mm, son totalmente diferentes. En efecto, hay más rigor en la Ténéré que opera muy bien en los saltos.

La horquilla de la Tuareg tiene dos caras, mucha flexibilidad en su primer tercio y un rigor para aprovechar al máximo su recorrido superior. En la parte trasera también trabaja con más longitud la Aprilia, cuyo amortiguador presenta 240 mm de recorrido frente a los 200 mm de la amortiguación de la Ténéré.

Ojo, en la Yamaha hay una buena homogeneidad desde el principio. Entonces, ¿quién gana en este departamento? Depende de lo que el conductor haga con la moto y el nivel de conducción que tenga.

Conclusiones

Evidentemente, la nueva rivalidad entre la Ténéré 700 y la Tuareg 660 es pareja. El estilo neo-Dakar, la suspensión larga y una salida de potencia similar las convierte en competidoras directas. Mientras que Yamaha favorece una construcción económica y MSRP, Aprilia prioriza el rendimiento y la tecnología. Ello hace que la moto italiana se venda a un precio más elevado.

Más asequible, la Ténéré sigue teniendo un valor increíble. Puede que no sea tan moderna y no ofrezca las ayudas electrónicas de Aprilia, pero aún logra un excelente equilibrio entre precio y rendimiento. La Tuareg 660 iguala su precio más alto con componentes de mayor especificación, por lo que mucha gente la considerada competidora de la T7.

La Yamaha atiende las necesidades de los motoristas con exigencias básicas. La Aprilia, por su parte, se adapta a los conductores expertos en tecnología que esperan conseguir mayor control y flexibilidad. Los dos modelos, por tanto, pueden ser competidores directos, pero se adaptan a estilos de conducción muy diferentes, lo que es beneficioso para ambas marcas.

Últimas entradas...

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Si eres un verdadero apasionado de la conducción sobre dos ruedas, no nos sorprendería que sientas cómo el rugido de los motores te convoca, cómo el aroma a gasolina inunda tus sentidos y el asfalto se extiende ante ti como un lienzo infinito. El caso es que el mes de abril está a la vuelta de la esquina y traerá consigo una explosión de adrenalina, curvas desafiantes y paisajes que te quitarán el aliento.
Consejos para viajar en moto con acompañante

Consejos para viajar en moto con acompañante

¿Cansado de rugir en solitario por las carreteras? La primavera está a la vuelta de la esquina y ya va siendo hora de buscar un compañero/a de viaje para tus escapadas sobre dos ruedas. Pero ojo, que viajar en moto con acompañante no es como ir solo: ¡el vehículo cambia de ritmo y hay que saber cómo domarlo!
Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

¿Sientes la llamada de la libertad sobre dos ruedas? El asfalto te espera con rugido de motores y el aroma a gasolina que solo los moteros entendemos. Marzo llega cargado de adrenalina, curvas y paisajes increíbles en las mejores concentraciones y rutas moteras.
La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La Euro 5+ ha llegado para que tu moto siga rugiendo con fuerza, pero con un toque más verde. A partir del pasado 1 de enero de 2024, las nuevas motocicletas, triciclos y cuadriciclos comenzaron a cumplir con esta normativa que reduce aún más las emisiones contaminantes. ¿Te imaginas? Menos emisiones, más diversión para ti y para el planeta.
Consejos para comprar una moto de segunda mano

Consejos para comprar una moto de segunda mano

¿Estás pensando en comprar una moto de segunda mano? ¡Gran idea! Porque, puede ser un acierto si quieres ahorrar dinero y encontrar el medio de transporte perfecto para ti.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información