comparamos la MT-125 y la 125 Duke
Desde que la Yamaha MT-125 se abalanzó por las carreteras de Europa en 2014, dio la impresión de que llegaba para hacerle la vida imposible a la KTM Duke 125, que antes del lanzamiento de esta MT, era la reina indiscutible del mundo Naked.

¡Y efectivamente es así! Esta motocicleta japonesa que tiene el mismo gen de sus hermanas mayores la MT-07 y la MT-09, llegó a las pistas con la intención de destronar a la duquesa austriaca. Sin embargo, la KTM no se lo ha puesto fácil y ha sabido defenderse año tras año con sus continuas renovaciones.

Hoy día la rivalidad entre ambas es legendaria y siguen despertando pasiones en los entusiastas de las Naked, quienes cada año no escatiman en poner las características de estas motocicletas sobre una balanza para determinar cuál modelo se inclina a favor de sus exigencias.

Este 2021 no ha sido la excepción. Ya se ha comenzado a debatir sobre qué motocicleta es más imponente y cuál ofrece mejor rendimiento. Así que, para no quedarnos atrás, hemos realizado una comparativa entre las últimas versiones de la Yamaha MT-125 la KTM Duke 125. ¿Os la vais a perder?

Diseño y estilo

Podemos decir que lo más impresionante de la versión 2021 de la Duke 125 es su diseño, el cual es muy similar a la 200 Duke, inspirada en el modelo estrella de KTM: la 1290 Super Duke. El hecho es que su fisionomía presume de líneas muy nítidas que hacen un buen juego con su nueva carrocería.

Sin embargo, con el respeto que merece la duquesa austriaca, la Yamaha MT-125 luce más futurista y agresiva desde un primer momento, captando la atención de aquellos que tienen deseos de sacar a relucir el jinete oscuro que llevan por dentro sobre una moto irreverente y con más carácter.

Motor

Si hacemos una radiografía a las entrañas de estas legendarias Naked, por un lado, veremos que la 125 Duke alberga un motor de 125 cc refrigerado que produce 14.3 bhp y 12 Nm. Por el otro, apreciaremos que la MT-125 también tiene un motor de 125 cc refrigerado por líquido, pero con accionamiento variable de válvulas (VVA).

Entonces ¿Cuál es la diferencia? Bueno, la japonesa va un paso por delante por ser más dinámica gracias a su sistema VVA que le permite ofrecer una potencia más optimizada en diferentes revoluciones.

Y si bien las dos tienen un corazón potente que las impulsa por las carreteras a altas velocidades, la MT termina brillando más gracias a que también está dotada de un embrague asistido y antirrebote.

Ligereza y comodidad

Ambas motos son garantes de una gran ligereza y actúan como un punto de partida para estrenarse en el mundo Naked. De hecho, en este apartado la diferencia no es mucha, pero es clave para aportar mayor comodidad al momento de manipularla. La KTM Duke 125 pesa casi 142 kg (sin el tanque de combustible lleno), mientras que la MT-125 pesa 140 kg (con el tanque a tope).

Y es lógico, la MT falla un poco en términos de depósito de combustible al tener una capacidad de 11 litros, mientras que la capacidad de la duquesa austriaca es de 13,5 litros como producto de la incorporación de una nueva carrocería.

Aun así, el modelo de Yamaha es más cómodo para los motoristas a la hora de afrontar desafíos verticales, sobre todo por su asiento de 810 mm de altura en relación con los 818 mm del asiento de la Duke.

Iluminación y pantalla LCD

La MT-125 triunfa sobre la duquesa austriaca (en un duelo muy parejo) en el terreno de iluminación y pantalla LCD. Todo gracias a su faro y luz trasera de LED completa y a que hace gala de una pantalla LCD negativa.

Por otro lado, la 125 Duke incorpora un faro halógeno y una consola LCD básica, sin embargo, integra LED DRL y luces intermitentes LED, mientras que la MT tiene intermitentes tradicionales.

Y esto no es todo, ambas Naked han sido privilegiadas con un grupo de instrumentos LCD que ponen al alcance de los motoristas lecturas esenciales para ofrecer una mejor experiencia de conducción como cuentakilómetros parcial, indicador de cambio de marcha y de combustible, incluyendo odómetro, tacómetro y mucho más.

¿Hay algo más? Sí, la duquesa puede sentirse orgullosa de tener una pantalla más grande que les hace la vida más fácil a los motoristas al momento de visualizar los datos, pero el grupo de LCD negativo de la japonesa aporta una mayor comprensión ante los rayos del sol. Un gran punto a favor.

Yamaha MT-125 vs 125 Duke

Suspensión y aceleración

Es en el apartado de suspensión donde la versión 2021 de la KTM Duke 125 saca ventaja a la renovada MT-125; y es que todo no podía ser victoria para la Naked de Yamaha.

En este caso, la duquesa austriaca está equipada con horquillas invertidas de fuentes WP con monoamortiguador que proporcionan mayor rigidez y estabilidad, mientras que la japonesa utiliza horquillas telescópicas con monoamortiguador de tipo vinculado.

En tanto, las dos 125 representan un acierto para pasear por las ciudades y pese a sus diferencias, son grandes aliadas urbanas. La KTM no decepciona al momento de maniobrarla mientras que la Yamaha brilla con sus dotes mecánicos.

Pero, hay algunos detalles que pasarlos por alto supondrían un pecado capital y es… que en pistas rápidas, la MT no tarda en dar una clase magistral propiciada por su monocilíndrico, con pick-ups más musculosos y mayor capacidad de aceleración. Esto sin mencionar que la dosificación del acelerador es más suave y el escape suena con mayor fluidez.

La duquesa, por su parte, se esfuerza muchísimo para acercarse al rendimiento de su competidora nipona durante la pruebas de aceleración o recuperación, pero no logra alcanzarla porque la Yamaha retoma mejor en bajas y altas revoluciones.

Conclusiones

Elaborar esta comparativa entre las versiones 2021 de la Yamaha MT-125 y la KTM Duke 125, nos recuerda la disputa que han librado estas dos motocicletas durante varios años para coronarse como la reina de las Naked.

¡Y no tenemos duda! Ambas son sorprendentes y son ejemplos de cómo debería ser una moto deportiva ligera y salvaje en estos tiempos. Pero… si estás buscando potencia y rendimiento, la MT merece sentarse en el trono al mostrar una ligera superioridad sobre el asfalto en ambos campos.

Además, hay que resaltar que la integración de válvulas de distribución variable en su motor, le permite ofrecer una mejor potencia en bajas y altas revoluciones, un campo que la duquesa austriaca no logra manejar con la clase y el estilo de Yamaha.

Como has podido ver, la MT-125 2021 es una reliquia del mundo Naked y sus características serán muy difíciles de superar por la competencia en los años venideros.

Últimas entradas...

Yamaha MT-07 VS Kawasaki Z-650: ¡Cara a cara!

Yamaha MT-07 VS Kawasaki Z-650: ¡Cara a cara!

Cuando la Yamaha MT-07 se hizo con un hueco en el mercado en 2013, fue una gran sensación hasta el punto de proporcionarle un nuevo rostro al reino de las motos naked limitables para el carné A2. De hecho, hizo lucir vieja y destronada a la Kawasaki Z650, que para ese entonces, era la emperatriz indiscutible en esta categoría desde 2006 (cuando llevaba el nombre de Er-6n).
La nueva Yamaha N-Max 125 2021: Un scooter destinado a hacer historia

La nueva Yamaha N-Max 125 2021: Un scooter destinado a hacer historia

Yamaha no solo es artífice de motos grandes con corazones salvajes y presencia imponente. El gigante japonés también ha concebido una familia de scooters deportivos que representan auténticas obras de arte. Sobre todo, ante la vista de quienes prefieren una forma más conveniente y sencilla de desplazarse por la ciudad.
Yamaha MT-125 vs KTM 125 Duke: ¿Cuál es la reina Naked 2021?

Yamaha MT-125 vs KTM 125 Duke: ¿Cuál es la reina Naked 2021?

Desde que la Yamaha MT-125 se abalanzó por las carreteras de Europa en 2014, dio la impresión de que llegaba para hacerle la vida imposible a la KTM Duke 125, que antes del lanzamiento de esta MT, era la reina indiscutible del mundo Naked.
La MT-125 2021: El nuevo tesoro entre las Hyper Naked de Yamaha

La MT-125 2021: El nuevo tesoro entre las Hyper Naked de Yamaha

Quien conozca el árbol genealógico de la MT-125 2021, automáticamente fijará su mirada en este modelo deportivo. ¿Por qué? Te estarás preguntando. Bueno, no hace falta ser un vidente para predecir que a la dinastía MT le quedan muchos años de reinado.
TMAX 560 Especial 20th Aniversario: Una moto que seguirá con el legado de las MaxiScooters de Yamaha

TMAX 560 Especial 20th Aniversario: Una moto que seguirá con el legado de las MaxiScooters de Yamaha

A lo largo de su existencia, Yamaha ha estado gritándole al mundo entero, a través de su selecta gama de motos, que es un fabricante con espíritu revolucionario gracias a su sólida convicción de no escatimar en lujos y detalles. Y como era de esperar de un gigante tan detallista, este año Yamaha no iba a permitir que en su vigésimo aniversario no hubiera un modelo que los representará. 

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información