- Inicio
- Motocicletas
- Scooters
- Offroad Motocicletas
- Modelo de Prueba
- Segunda Mano
- ebikes
- Taller
- Recambios
- Accesorios
- Accesorios Aluminio
- Adhesivos
- Asientos
- Caballetes
- Depósitos de Fluidos
- Electrónica
- Escapes
- Estriberas
- Herramientas y Taller
- Limpieza
- Aceites y Lubricantes
- Manillares y Accesorios
- Neumáticos y Cámaras
- Paddock
- Plástica
- Protecciones Moto
- Refrigeración
- Ruedas
- Transporte
- Asideros Moto
- Antirrobos
- Bolsas Moto
- Cubrepiernas
- Maletas
- Depósitos de Gasolina
- Suspensión
- Accesorios Originales
- Varios
- Equipación
- Recambio Original
- Casual
- Blog
¿La revolución del mundo motero? Yamaha patenta nuevo sistema de cambio semiautomático para la MT-07

La marca de los diapasones reveló que equipará esta moto con un sistema de transmisión que dejará atrás todo lo que conocemos. Tal vez te resulte bastante difícil pensar en una MT-07 sin embrague ni palanca de cambio, sin embargo, los nipones están apostando por eliminar estas piezas de uno de sus modelos más icónicos.
Yamaha, de hecho, patentó un nuevo sistema de cambio semiautomático que promete cambiar las reglas del juego. Quienes desean explorar esta innovación ya se pueden ir olvidando de las molestias causadas por el embrague durante el tráfico y de los cambios que, muchas veces son capaces de desestabilizar tu conducción.
Con este nuevo invento, la MT-07 se convertirá en una moto más accesible y placentera de conducir, perfecta tanto para principiantes como para experimentados. A continuación, conoceremos todos los detalles de este nuevo cambio electrónico y descubriremos cómo transformará la experiencia de conducción.
¿De qué trata el nuevo cambio electrónico de Yamaha?
En primer lugar, Yamaha ha subido la apuesta con un sistema de cambio completamente nuevo que no supone una copia del sistema de E-Clutch de Honda, presentado hace poco tiempo.
Podemos decir, incluso, que la marca de los diapasones ya tiene experiencia en este campo, porque en 2006 presentó su cambio semiautomático para la FJR1300, su modelo tope de gama en ese momento. Ahora, los japoneses dan un paso más allá y lo trae a una de sus motos más populares: la MT-07.
Gracias a una patente descubierta por nuestros amigos de Cyclenews en Estados Unidos, sabemos que este cambio electrónico también podría llegar a otros modelos que comparten el mismo motor bicilíndrico, como la Tracer 7, la Ténéré y la R7.
Inclusión de botones en el manillar
Como comentamos, la patente presentada por Yamaha consiste en un sistema "revolucionario" que elimina por completo el embrague y la palanca de cambios del pie izquierdo, reemplazándolos por un conjunto de botones intuitivos en el manillar.
Con este nuevo sistema, los cambios serían más rápidos, fluidos y sencillos que nunca. Los pulsadores del manillar permitirían subir y bajar marchas con solo un toque, mientras que un sistema de actuadores eléctricos se encargaría de gestionar el embrague de forma automática.
Este innovador diseño busca ofrecer una experiencia de conducción más intuitiva y libre para el motorista, permitiéndole concentrarse al 100% en la carretera y disfrutar de una conducción más segura y placentera.
Un sistema inteligente que se adapta a tus necesidades
El sistema está controlado por un módulo de control del motor que lee las operaciones del piloto y las ejecuta de manera precisa. Además, la patente sugiere que el sistema podría ser adaptable, permitiendo al conductor personalizar la configuración de cambio de marchas según sus preferencias.
Mayor simplicidad
A diferencia del sistema E-Clutch de Honda, que conserva el embrague y la palanca de cambios tradicionales, Yamaha apuesta por una solución más radical, eliminando por completo estos elementos. Con ello busca simplificar la conducción y ofrecer una experiencia más intuitiva al piloto, quien podrá concentrarse al 100% en la carretera.

Beneficios de este sistema de cambio semiautomático en comparación con el E-Clutch de Honda
Honda irrumpió en escena con el E-Clutch, una alternativa económica a su transmisión de doble embrague (DCT). Yamaha, no queriéndose quedar atrás, ha decidido aplicar una idea similar a su popular MT-07 naked. Pero ojo, porque aquí hay diferencias importantes.
A diferencia del sistema híbrido de Honda, que conserva el embrague y la palanca de pie, la firma japonesa apuesta por un cambio radical: adiós a ambos elementos. En su lugar, los cambios de marcha se gestionarán con botones en el manillar.
Esta información se desprende de las patentes registradas por Yamaha, que revelan un diseño basado en la MT-07 pero con un sistema ya conocido: La firma japonesa no es novata en esto de los cambios semiautomáticos. Pero ¿Qué hace que esta nueva versión sea tan especial? Presta atención.
- Asequibilidad: El uso de la plataforma CP2 de la MT-07 reduce considerablemente los costes, permitiendo que este sistema llegue a un público más amplio.
- Versatilidad: Al ser compatible con la CP2, se abre la puerta a su instalación en otros modelos populares de Yamaha como la YZF-R7, XSR700 o Ténéré 700.
- Botones en el manillar: Olvídate de la palanca de cambios tradicional. Sube o baja marchas con botones intuitivos en el manillar izquierdo.
- Actuadores eléctricos: Un par de actuadores eléctricos se encargan de accionar la palanca de cambios y el embrague, siguiendo las instrucciones de los botones.
- Control inteligente: Un módulo de control del motor supervisa todo el proceso, garantizando cambios suaves y precisos.
¿Una nueva MT-07 en el horizonte?
Las patentes sugieren que este nuevo sistema de cambio de marchas podría ser implementado en la MT-07 actual, pero las filtraciones van más allá.

Sistema montado en la MT-07.

Sistema montado en la deportiva R7.

Unidad de control montada en el lado izquierdo del chasis

La nueva MT-07 2025 presenta cambios estéticos y horquilla invertida
Si se detallan las imágenes del sistema no coinciden con la MT-07 actual, lo que ha despertado rumores sobre el desarrollo de una nueva generación de esta legendaria moto y que, además esta innovación podría extenderse a los modelos que usan propulsores bicilíndricos como la Tracer 7, la Ténéré y la R7.
Conclusiones
La innovación tecnológica en el mundo de las motocicletas no se detiene. Yamaha nos presenta un vistazo al futuro con su propuesta para la MT-07: un cambio semiautomático heredado del YCC-S (Yamaha Chip Controlled Shifting) que ya vimos en la FJR1300 en 2006.
Este sistema patentado tiene el potencial de transformar radicalmente la forma en la que conducimos. ¿Imaginas una conducción sobre dos ruedas en el que subir de marchas se realiza sin necesidad de usar el embrague? ¿O en el que la moto reduce automáticamente al detenernos? Esta realidad está cada vez más cerca.
Lejos de la comodidad y practicidad que aporta, este avance tecnológico abre la puerta a nuevas experiencias de conducción. Los moteros podrán enfocarse por completo en la carretera y en la adrenalina del manejo, sin la distracción del embrague. Ello significa mayor seguridad, control y, por supuesto, diversión.
Últimas entradas...
Compartir
Guarde los productos en su lista de deseos para comprarlos más tarde o compartir con sus amigos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información