MT-09 hyper naked
Desde que su grandeza fue exhibida en los salones de los concesionarios Yamaha en 2014, no fue muy difícil vaticinar que la MT-09 traía vientos de cambio al mundo del motorista.

Esta moto hacía gala de un estilo tan único e innovador que, la propia marca japonesa dio pie a una nueva categoría, la cual bautizó como Hyper Naked abriendo camino a una nueva «especie» que reunía una serie de características distintas a lo que conocíamos hasta el momento.

Y… ¿sabes qué? La jugada les salió de maravilla. La MT-09 recibió una atención muy merecida, convirtiéndose en la favorita de miles y miles de motoristas de Europa. Ha pasado un tiempo y esta motocicleta aún continúa despertando pasiones en los entusiastas de la velocidad sobre dos ruedas.

Este 2021, la MT-09 se ha renovado desde sus entrañas hasta su fisionomía, con un motor actualizado, un peso más bajo, un chasis totalmente nuevo y tecnología de última generación, incluyendo algunos retoques estéticos, por supuesto.

Lo que resulta más fascinante aún, es que sus renovaciones no suponen un coste tan elevado respecto al precio de su hermana mayor (la MT-09 del 2020). Teniendo en cuenta que sus mejoras son una pasada. ¿Quieres conocerlas? En Motos Rissi te las enseñamos con todo lujo de detalles.

Diseño y estilo minimalista, pero fiel a sí misma

A pesar de que sigue fiel a su estética distintiva, la MT-09 del 2021 presume de nuevos plásticos que incluyen un nuevo rostro con faros de proyección LED y luces de posición. Su estilo minimalista «sin cubierta», le hace un desplante a la idea de meterse en una carrocería sobrecargada, asentando su renovación de imagen sobre un solo bastidor y sus elementos estructurales para reflejar ligereza y habilidad.

El nuevo acabado Crystal Graphite del bastidor, por su parte, potencia la elegancia y funcionalidad de las piezas mecánicas.

Motor CP3 con aumento de 847 cc a 889 cc

El corazón de esta bestia es su motor CP3, sin duda. Y aunque en este apartado nunca se reportaron quejas de su predecesora, ahora el motor EU5 de la MT-09 del año 2021, asciende de 847 cc a 889 cc. Lo que equivale a un aumento del 6% en el par motor y un gran avance con una banda de potencia extraordinariamente suave.

También se han renovado su sistema de admisión, tiene nuevos pistones, levas, culata, cárteres de motor y escape de estilo de tiro descendente. La lectura que podemos darle a estos cambios enmarca una mejor economía de combustible y a su vez cubre las estrictas demandas de emisiones EU5.

En términos de practicidad, el motor CP3 de la MT-09 del 2021 es un verdadero lujo, al ofrecer un par motor a bajas revoluciones que le hace la vida más fácil a los motoristas al momento de querer transitar a velocidades bajas pero con mayor fuerza.

Desde luego, el sonido de su motor merece una mención especial porque es aceptablemente «gruñón» y logra vender una experiencia MotoGP, sin igual.

Motor de 847 cc

Sistema de transmisión mejorado

Cuando ves los vestigios del trabajo de Yamaha en esta moto, puedes deducir que invirtieron mucho tiempo tanto en el motor como en la transmisión. La caja de cambios de la MT-09 del año 2020 fue el blanco de críticas por no recibir la atención que merecía y, según los motoristas más exigentes, no era muy placentero pasar de una marcha a otra.

Con la nueva MT-09 2021 todo parece indicar que la firma nipona no hizo caso omiso a estas críticas y remplazó el diseño de la horquilla de cambio e incrementó la relación entre la primera y la segunda marcha. ¿El resultado? Una transmisión más que aceptable.

Ahora solo basta con hacer un ligero movimiento del pie para moverse entre marchas, sin mencionar que el cambio rápido estándar funciona con cambios ascendentes y descendentes, característica que ha dejado maravillados a los motoristas para el precio que tiene esta moto.

Mejor experiencia de conducción

El chasis de la MT-09 del 2021 tiene un peso de 2,3 kg, lo que hace a esta moto más ligera que su hermana mayor representando un 50% más de rigidez lateral. Además, sus ruedas forjadas de Bridgestone restan casi otro kilogramo para disminuir la inercia de giro.

Sus horquillas ahora son más cortas para atribuir mayor peso sobre la rueda delantera, algo que era un problema en su antecesora. ¡Y hay más!, los manillares también son más altos para mantener su posición de conducción erguida.

Por su parte, el bastidor auxiliar trasero está fundido a presión y, según Yamaha ahorra alrededor de 1.3kg.

En general, esta MT es 4 kg más liviana que su versión anterior. Así que, presumiendo de un peso de solo 189 kg con su tanque de combustible a tope, esta moto ahora ofrece una mejor experiencia de conducción.

MT-09 mejora experiencia conducción

Acelerador y frenos que no decepcionan

La MT-09 actual cuenta con un acelerador de conducción por cable que ha abierto un «vórtice» hacia una nueva dimensión tecnológica en este terreno y, por supuesto ha mejorado la capacidad de respuesta del acelerador en comparación con sus antepasados.

¿Esto es todo? No, también se le integró un nuevo embrague de asistencia de deslizamiento que disminuye el esfuerzo en la palanca de frenos.

Ahora, una vez eches una mirada a sus frenos descubrirás que no tienen esa magia de cautivar por su apariencia. Sin embargo, cuando se trata de ir a altas velocidades por autopistas es mejor depositar nuestra confianza en unos frenos seguros, sin importar que carezcan de atractivo.

Este es uno de los mandamientos de conducción que sigue muy bien la MT-09 2021, cuya configuración del freno delantero dispone de rotores duales de 298 milímetros, mientras que el freno trasero consta de una sola unidad de 245 milímetros.

El componente novedoso que hace que los frenos de esta moto sean realmente eficientes, es la integración de un cilindro maestro delantero de montaje radial Nissin que se tomó de la moto deportiva Yamaha R1 2020 y el cual mejora la sensación en la palanca de frenos.

IMU de 6 ejes para facilitar la conducción en diferentes condiciones

No era necesario jugar a ser un vidente para adivinar que la marca japonesa dotaría esta nueva versión de la MT-09 con el último grito en sistemas electrónicos más avanzados que existen en el mundo motorista. Sí, esta moto incluye un IMU de 6 ejes que detecta el ángulo de inclinación e incluye control de tracción (TCS), control de deslizamiento (SCS), control de frenado (BC), control de elevación de la rueda delantera (LIF) y más.

Este sistema forma parte de un paquete de control electrónico que los motoristas estarán encantados de encontrar en un modelo que se puede adquirir por menos de 10 mil euros. ¿Por qué? Te preguntarás. Es simple; con la MT-09 del año 2021 es más fácil controlar la moto en diferentes condiciones meteorológicas y distintos terrenos.

IMU de 6 ejes

Una pantalla TFT que hace la diferencia

La pantalla TFT a todo color de 3,5 pulgadas es un solidario gesto de Yamaha que los motoristas no escatiman en agradecer. Y es que tener una experiencia de conducción rica en información útil que les permita conocer todos los detalles mientras se desplazan por las carreteras tiene muchísimo valor para ellos.

Datos como kilometraje medio, indicador de cambio de marcha, temperatura de aire y agua, incluyendo un reloj y pantallas para combustible, es información muy útil a la hora de evitar averías y posibles accidentes.

Que la MT-09 presuma de esta tecnología significa que la marca nipona ha decidido transitar a toda velocidad por la senda del vanguardismo, dejando rezagado al viejo panel LCD.

Conclusiones

Con un potente motor de tres cilindros que se ha convertido en su estandarte, un chasis competente, una electrónica con tecnología punta y un precio asequible, Yamaha parece tener el éxito garantizado con esta perfeccionada y nueva versión de la MT-09.

Y si hablamos de su conducción, se siente ágil, liviana y es estable a gran velocidad. De hecho, es deportiva pero no resulta incómoda y, aunque no está pensada para realizar trayectos largos, no te decepcionará si la retas a hacerlo.

Como conclusión, la MT-09 del año 2021 es una moto que proporciona una respuesta positiva a las demandas de los motoristas más exigentes y atiende bien sus compromisos, ofreciendo una aventura emocionante, incluso a velocidades moderadas.

Nuestro veredicto final es que los japoneses han logrado su objetivo llevando la emoción y la credibilidad de la MT-09 a otro nivel. ¡Felicidades Yamaha!

Últimas entradas...

Tracer 9 2021: Un sueño hecho realidad para cualquier viajero

Tracer 9 2021: Un sueño hecho realidad para cualquier viajero

Cualquier moto que saque la «casta» de Sport Touring está obligada a cumplir con un requisito esencial: debe ofrecer una experiencia a la altura de su calaña. ¿Esto qué demonios significa? Que tiene que brindar calidad en su estado más puro, superando a sus generaciones pasadas y ser capaz de cubrir las demandas de un gremio que figura por sus altas expectativas.
MT-09 2021: Una moto que sabe complacer a motoristas exigentes

MT-09 2021: Una moto que sabe complacer a motoristas exigentes

Desde que su grandeza fue exhibida en los salones de los concesionarios Yamaha en 2014, no fue muy difícil vaticinar que la MT-09 traía vientos de cambio al mundo del motorista. Esta moto hacía gala de un estilo tan único e innovador que, la propia marca japonesa dio pie a una nueva categoría, la cual bautizó como Hyper Naked abriendo camino a una nueva «especie» que reunía una serie de características distintas a lo que conocíamos hasta el momento.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información