comparativa Yamaha XSR900 vs BMW Ninet T
La Yamaha XSR 900 y la BMW Ninet T son dos maravillosas motos que aportan una maniobrabilidad excepcional y una comodidad de lujo sobre las carreteras (algo típico de las roadsters). Pero, más allá del confort y el fácil manejo que ofrecen, ambas tienen algo en común: hacen gala de un carácter de la vieja escuela que no dejan indiferente a los devotos del estilo retro.

Por un lado, la BMW no ha parado de cautivar a los motoristas desde su nacimiento en 2014, alcanzando un gran éxito en el mundo del customizing. Es, de hecho, la roadster insignia de la marca alemana y actualmente se ha adaptado a la normativa Euro. Por otro lado, la XSR900 no se queda atrás y es uno de los modelos más deportivos en el mundo de las motos retro, encarnando las bondades de la MT-09.

El caso es que la Yamaha XSR 900 y la BMW Ninet T nos permiten deleitarnos con prestaciones de altísima calidad, lo que explica el éxito rotundo que han tenido en Europa. Ahora, ¿qué modelo debería comprar para mis recorridos diarios por la ciudad? En Motos Rissi enfrentamos cara a cara a ambas motos y daremos nuestro veredicto final, de la mano de nuestro equipo de especialistas en la materia.

Diseño

La Yamaha XSR 900 y la BMW Ninet T son roadsters que enamoran a simple vista con sus estilos neo-retro. En primer lugar, el modelo alemán es un espectáculo ocular para quienes aman las motos con aura vintage, especialmente por su pureza de líneas y aspecto singular. Y si bien su versión 2022 presenta un asiento más alto, su escape de doble salida sigue siendo el componente estrella de esta moto en términos estéticos.

Su homóloga japonesa, por su parte, es todo un encanto con su faro redondo, su depósito angular y su luz trasera integrada que la hace pasar prácticamente por una moto retro. Conviene destacar que su depósito de 15 litros está inspirado en las motos de competición de la década de los 80, mientras que su asiento evoca a las cafe-racer, ya que tiene una posición bastante retrasada, de hecho, casi se ubica arriba de la rueda trasera.

Motor

Con su motor tricilíndrico en línea de 4 tiempos y una cilindrada de 889 cc (43 cc adicionales que sus predecesoras), la Yamaha XSR 900 encara a la BMW R nineT que en sus entrañas lleva un motor bóxer de 2 cilindros opuestos refrigerado por aire de 4 tiempos con 1.170 cc. Eso sí, ambos motores cumplen con la regla Euro5.

La nipona ofrece un rendimiento comparable con 115 hp a 10 000 rpm en comparación con la BMW con 110 hp a 7750 rpm. Además, el par máximo de la R nineT de 116 Newton metro a 6.000 rpm ofrece más potencia que los 88 Nm de par a 8.500 rpm de la XSR 900.

Yamaha XSR900

Suspensión y aceleración

Curiosamente, la Yamaha XSR 900 y la BMW Ninet T incorporan una horquilla telescópica invertida en la parte delantera y monoamortiguadores en la parte trasera. Con 137 mm en la parte delantera y 130 mm en la parte trasera, la marca de los diapasones ofrece un recorrido notablemente más largo que la BMW con 120 mm en la parte delantera y 120 mm en la parte trasera.

La desaceleración en la Yamaha la proporciona un disco doble con un diámetro de 298 milímetros en la parte delantera y un disco con un diámetro de 245 milímetros en la parte trasera. La BMW se basa en un doble disco con un diámetro de 320 milímetros y pinzas de cuatro pistones en la parte delantera. Mientras que en su parte trasera se instala un disco con un diámetro de 265 mm y pinzas de dos pistones.

Cuando se trata de neumáticos, la XSR900 lleva ruedas que miden 120/70 - 17 en la parte delantera y 180/55 - 17 en la parte trasera. En la R nineT, los neumáticos de tamaño 120/70-17 delante y 180/55-17 detrás garantizan el contacto con el suelo.

Ligereza y comodidad

Con un peso final de 222 kg, la BMW es menos ligera que la Yamaha cuyo peso es de 191 kg. En el depósito de la XSR900 caben 14 litros de combustible, mientras que la R nineT tiene capacidad de 18 litros.

La distancia entre ejes de la roadster nipona mide 1.440 milímetros y la altura del asiento es de 815 milímetros, mientras que la BMW mide 1.487 mm de eje de rueda a eje de rueda y la altura del asiento es de 803 milímetros. Por lo que ambas son cómodas y se ajustan a las necesidades de conducción urbana, sin embargo, la XSR900 es más ligera y su nivel de maniobrabilidad parece ser un poco más elevado.

BMW Ninet T

Experiencia de conducción

No es casualidad que el rendimiento sea el estandarte de la XSR900 que tiene el espíritu deportivo de la Yamaha MT-09. Su motor, por tanto, es una maravilla y la calidad de sus frenos son muy difíciles de igualar. Afortunadamente, los técnicos no se exceden en lo que respecta al chasis, además ofrece una gran comodidad y la posición vertical del asiento aporta mayor confort de lo que se podría esperar.

El motor bóxer de la BMW representa un verdadero placer sobre carretera, gracias a su maravilloso sonido que no aburre ni atormenta (a diferencia de años anteriores). Ahora, a pesar de su peso relativamente alto, no es difícil de maniobrar, sobre todo por su chasis de alta calidad y que supone una combinación equilibrada entre una cruiser y una naked.

Ayudas

La Yamaha XSR 900 y la BMW R Ninet T están un poco alejadas en este departamento, aunque la firma alemana con el curso de los años ha ido añadiendo varias ayudas, como dos nuevos modos de manejo Rain y Road, sistema ABS Pro para mejorar las capacidades freno y toma de carga para dispositivos USB.

En cambio los japoneses, aparte del ABS, ofrecen una amplia gama de ayudas que los motoristas agradecen muchísimo. Debemos destacar, por supuesto, una oferta de asistencias electrónicas de alto nivel, dado a la integración de una unidad inercial IMU de 6 ejes.

Además, su centralita es capaz de gestionar la potencia y las ayudas restantes, como el control de tracción (TCS) sensible a la inclinación con tres niveles, el sistema de control de deslizamiento (SCS) con tres niveles y desconexión y el sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) en circunstancias de aceleraciones fuertes.

Conclusiones

Al fin y al cabo, la Yamaha XSR 900 y la BMW R Ninet T son idóneas para disfrutar al máximo los recorridos urbanos, al más puro estilo de la vieja escuela. Definitivamente ambos modelos han sabido seducir a los amantes de la conducción sobre dos ruedas a lo largo del tiempo, desafiando el efecto neo-retro e incluso desafiando cualquier forma de racionalidad.

No hay duda, quienes descubren las bondades de estas motos no tardan en convencerse de que ambas siguen teniendo un gran futuro. Ahora, ¿por cuál modelo me decanto? Si bien el precio de la BMW es una gran diferencia en relación con la japonesa, actualmente no existe una moto retro (pero moderna), con tantas posibilidades de personalización que la XSR 900.

Ciertamente, la alemana está en una gama superior, ambas incluso tienen un nivel de potencia similar, pero la Yamaha la supera en ayudas electrónicas y parece ser un gran acierto en quienes desean estrenarse en el mundo de las roadster. Especialmente porque es más fácil de maniobrar, sin embargo, su amplia gama de ayudas es un aspecto que les encanta a los motoristas más experimentados.

Últimas entradas...

Nuevas medidas DGT para los motoristas

Nuevas medidas DGT para los motoristas

Las curvas cerradas y la libertad del viento en la cara son nuestra pasión, pero las estadísticas no mienten: el 2023 dejó un sabor amargo para la comunidad motera. Un aumento del 19% en la siniestralidad, con 299 fallecidos en carretera, nos ha obligado a reflexionar y buscar soluciones.
Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Eventos y concentraciones moteras de abril 2024

Si eres un verdadero apasionado de la conducción sobre dos ruedas, no nos sorprendería que sientas cómo el rugido de los motores te convoca, cómo el aroma a gasolina inunda tus sentidos y el asfalto se extiende ante ti como un lienzo infinito. El caso es que el mes de abril está a la vuelta de la esquina y traerá consigo una explosión de adrenalina, curvas desafiantes y paisajes que te quitarán el aliento.
Consejos para viajar en moto con acompañante

Consejos para viajar en moto con acompañante

¿Cansado de rugir en solitario por las carreteras? La primavera está a la vuelta de la esquina y ya va siendo hora de buscar un compañero/a de viaje para tus escapadas sobre dos ruedas. Pero ojo, que viajar en moto con acompañante no es como ir solo: ¡el vehículo cambia de ritmo y hay que saber cómo domarlo!
Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

Eventos y concentraciones moteras de marzo 2024

¿Sientes la llamada de la libertad sobre dos ruedas? El asfalto te espera con rugido de motores y el aroma a gasolina que solo los moteros entendemos. Marzo llega cargado de adrenalina, curvas y paisajes increíbles en las mejores concentraciones y rutas moteras.
La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La nueva normativa EURO5+. Todo lo que debes saber

La Euro 5+ ha llegado para que tu moto siga rugiendo con fuerza, pero con un toque más verde. A partir del pasado 1 de enero de 2024, las nuevas motocicletas, triciclos y cuadriciclos comenzaron a cumplir con esta normativa que reduce aún más las emisiones contaminantes. ¿Te imaginas? Menos emisiones, más diversión para ti y para el planeta.

Compartir

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y analizar sus hábitos de navegación. Más información